lunes, 21 de noviembre de 2011

El actual reto en el tratamiento del cáncer de mama es eliminar la recaída - DiarioMedico.com

LAS FIRMAS GENÉTICAS, UNA HERRAMIENTA CLAVE

El actual reto en el tratamiento del cáncer de mama es eliminar la recaída

La eliminación de las recidivas supone curar o cronificar el cáncer, todo un reto terapéutico actual. Las herramientas más útiles serán, según los profesionales, la identificación de la firma genética del tumor y la disponibilidad de nuevos biomarcadores tumorales. Ambos unirán fuerzas para conseguir pacientes concretos para medicamentos específicos.
Raquel Serrano   |  21/11/2011 00:00

Hernán Cortés-Funes
Hernán Cortés-Funes, presidente de la IX Conferencia Internacional de Cáncer de Mama. (José Luis Pindado)
  • En los triples negativos existe más necesidad de resultados. Hay que buscar alternativas a la quimioterapia y afinar mucho en la subclasificación
El análisis de las características genético-moleculares ha modificado plenamente el manejo del cáncer. La identificación de su código de barras o firma genética, que hace que dos enfermedades tumorales y sus abordajes sean completamente diferentes, se perfila como el futuro próximo y uno de los avances fundamentales "para minimizar, o en el mejor de los casos eliminar, uno de los principales problemas que plantea el cáncer de mama: evitar la recaída. Éste es el reto terapéutico: en los casos en los que no sea posible la curación, que se cronifique", según Hernán Cortés-Funes, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital 12 de Octubre, de Madrid, y presidente, junto con Luca Gianni, del Hospital San Raffaele del Monte Tabor, en Milán (Italia), de la IX Conferencia Internacional de Cáncer de Mama, cita bienal que se ha celebrado en Madrid.

Optimizar resultados
Conocer los mecanismos íntimos del tumor, esto es, cuáles son sus vías de señalización para poder desarrollar fármacos específicos que las inhiban, repercute no sólo en que las toxicidades sean menores sino en que, además, se reduzca la mortalidad, con ayuda del diagnóstico temprano. Según Cortés-Funes, "las firmas genéticas son decisivas para concretar el riesgo de recidivas y de agresividad tumoral. En muchas investigaciones se ha puesto de manifiesto que de la información que ofrecen se puede llegar a una selección correcta de pacientes para que se beneficien de las terapias. Este hecho no es sólo rentable clínicamente sino también económicamente, pues optimizar las terapias ahorra costes". En este sentido, Eva Ciruelos, responsable de la Unidad de Mama del mismo hospital, ha señalado que la mama ha sido uno de los tumores pioneros en las predicción de respuestas terapéuticas.

Los especialistas también han centrado su interés en las nuevas resistencias a los fármacos. Carlos Arteaga, director del Programa de Cáncer de Mama de la Universidad de Vanderbilt, en Nashville, (Estados Unidos), se ha centrado en una vía de señalización, la denominada PI3-cinasa/mTOR, implicada en el desarrollo de tumores y en la aparición de resistencia a tratamientos hormonales o biológicos.
  • Numerosos grupos de investigación trabajan en vías implicadas en la resistencia a nuevos fármacos y desarrollo de moléculas alternativas
Esta vía, según ha explicado Arteaga a DM, "parece alterada en resistencia terapéutica en cánceres dependientes de hormonas o con receptores estrogénicos positivos. Trabajamos en líneas celulares y también pretendemos acometer estudios con muestras tumorales para comprobar que nuevos fármacos, algunos de ellos ya en desarrollo clínico, pueden actuar contra esta vía".

HER2 y triple negativo
En cuanto a las resistencias en tumores HER2 positivos, el experto ha señalado que no existen datos clínicos sólidos en cuanto a la implicación de la PI3-cinasa. "No obstante, se espera que las combinaciones farmacológicas sean tan fuertes que eliminen los mecanismos de resistencia". En este sentido, los grupos pioneros en el desarrollo de dianas frente a resistencias en HER2 ensayan con fórmulas que combinan agentes biológicos, como trastuzumab y lapatinib, entre otros, e incluso asocian fármacos biológicos con quimioterapia.

Arteaga y Ciruelos también se han referido a los cánceres triple negativo que representan el 15 por ciento de todos los tumores de mama y, que según Arteaga, "no son necesariamente una sentencia de muerte, pero constituyen uno de los grupos de peor pronóstico, aunque algunos casos responden muy bien". Ambos han coincidido en que en ellos existe más necesidad que resultados. "Se ha esperado mucho de los fármacos pero no han fracasado, por lo que es necesario buscar alternativas a la quimioterapia y hay que afinar mucho en su subclasificación", según Ciruelos. "Estos tumores son una frontera porque existen entre seis y siete subgrupos de expresión genética con biología diferente", ha indicado Arteaga.
El actual reto en el tratamiento del cáncer de mama es eliminar la recaída - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario