martes, 15 de noviembre de 2011

El antibiótico tigeciclina 'corta la energía' a las CM de leucemia - DiarioMedico.com

HAN PROBADO MÁS DE 500 MEDICAMENTOS

El antibiótico tigeciclina 'corta la energía' a las CM de leucemia

Científicos del Programa de Cáncer del Hospital Princesa Margarita de la Red de Salud Universitaria en Ontario (Canadá) han encontrado un enfoque prometedor para el tratamiento de la leucemia mediante el uso de un antiguo fármaco de una nueva manera.
Redacción   |  15/11/2011 00:00

 
Científicos del Programa de Cáncer del Hospital Princesa Margarita de la Red de Salud Universitaria en Ontario (Canadá) han encontrado un enfoque prometedor para el tratamiento de la leucemia mediante el uso de un antiguo fármaco de una nueva manera. La investigación, de prueba de concepto, se publica hoy en Cancer Cell y describe cómo el equipo canadiense descubrió que el antibiótico tigeciclina se dirige y destruye las células madre de leucemia cortando la producción de energía de la célula.

"Pensando en todas las células del cuerpo como una red de energía hemos descubierto que la tigeciclina -un antibiótico por vía intravenosa que normalmente se usa para tratar infecciones de la piel y dolor abdominal- puede causar un corte de energía en las células madre de la leucemia y al mismo tiempo mantener las luces encendidas en todas las células sanas", ha afirmado Aaron Schimmer, del Instituto de Investigación del Cáncer Campbell, del citado programa oncológico.

500 fármacos
"En tres días, gracias a la moderna tecnología, hemos probado más de 500 medicamentos existentes para la leucemia. De los pocos que tuvieron un impacto, la tigeciclina fue el más potente", ha comentado el autor principal, Marko Skrtic, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Toronto, que ha completado sus estudios de doctorado en el laboratorio de Schimmer.

El equipo canadiense demostró que las células leucémicas tienen requisitos únicos de energía. Ahora, el equipo de Schimmer está comenzando varios ensayos clínicos con tigeciclina para tratar de controlar la leucemia.
(Cancer Cell; DOI: 10.1016/j.ccr.2011.10.015).
El antibiótico tigeciclina 'corta la energía' a las CM de leucemia - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario