jueves, 17 de noviembre de 2011

El balón liberador de fármacos es una opción en reestenosis post-'stent' - DiarioMedico.com

SE CONSIGUE CONTROLAR LAS HEMORRAGÍAS

El balón liberador de fármacos es una opción en reestenosis post-'stent'

Los balones recubiertos de fármacos que se insertan dentro de la reestenosis de los stent metálicos pueden se un buena opción para restaurar el flujo sanguíneo, según los datos que ha presentado Mariusz Zadura, del Centro del Corazón y Diabetes de Mecklenburg-Vorpommenrn, en Alemania.
Redacción   |  17/11/2011 00:00

 
Los balones recubiertos de fármacos que se insertan dentro de la reestenosis de los stent metálicos pueden se un buena opción para restaurar el flujo sanguíneo, según los datos que ha presentado Mariusz Zadura, del Centro del Corazón y Diabetes de Mecklenburg-Vorpommenrn, en Alemania, en la Reunión Anual de la
Asociación Americana del Corazón, que se ha celebrado en Orlando (Florida).

En el citado trabajo se ha constatado que el balón liberador de fármacos reduce el desarrollo de tejido cicatrizante que estrecha los stent metálicos, al igual que sucede con los stent farmacoactivos.

El equipo comparó la respuesta de 84 pacientes que se sometieron a procedimientos para resolver las reestenosis asociadas a los stent metálicos con los que recibieron un balón liberador de paclitaxel. Se trataron un total de 91 lesiones en hombres y mujeres con una edad media de 67,5 años.

Después de nueve meses de seguimiento, el balón liberador de fármacos consiguió mantener sin estenosis 85 lesiones; se constataron nuevas reestenosis en seis stent y sólo tres pacientes necesitaron someterse a otro procedimiento.

Alto riesgo
En otro trabajo que también se ha presentado en la citada reunión, el grupo de Zadura ha demostrado que los balones liberadores de fármacos son una opción factible en pacientes con alto riesgo de complicaciones hemorrágicas asociadas a su enfermedad, ya que el tratamiento con balón requiere un corto periodo de tiempo con anticoagulación.

El citado equipo ha seguido a 63 pacientes con lesiones nuevas a los que se les trató con balones liberadores de fármacos y tras seis meses de seguimiento no se produjeron reestenosis significativas en 69 de las 73 lesiones tratadas. "Se trata de un gran beneficio, sobre todo en pacientes añosos con patologías concomitantes y que no pueden recibir otro tipo de tratamiento. Los balones liberadores de paclitaxel reducen la necesidad de anticoagulación, que en estos pacientes puede ser la única opción".

ATLETAS

Las mujeres que corren maratones tienen menos placas coronarias que las sedentarias, pero cuando desarrollan estenosis lo hacen todas de la misma forma, según un estudio que ha presentado Robert Schwartz, del Instituto del Corazón de Indianápolis, en la Reunión de la Asociación Americana del Corazón. Estudios previos mostraron que los atletas masculinos tenían un aumento de la formación de la placa, situación que no se da en las mujeres que corren maratones de forma habitual.
El balón liberador de fármacos es una opción en reestenosis post-'stent' - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario