viernes, 11 de noviembre de 2011

El comportamiento de PTEN permite una terapia individual - DiarioMedico.com

SIGNIFICATIVO EN CÁNCER

El comportamiento de PTEN permite una terapia individual

por Enrique Mezquita. Valencia   |  11/11/2011 00:00

 
El gen PTEN es uno de los genes supresores tumorales mutados con mayor frecuencia en cánceres humanos. Además, esas mutaciones son responsables de un conjunto de enfermedades hereditarias que cursan con predisposición al cáncer, PTHS o síndrome tumoral con hamartomas asociado a PTEN, que incluye la enfermedad Cowden o los síndromes de Bannayan-Riley-Ruvalcaba o de Proteus, entre otros.
También se han encontrado en la herencia de enfermos que sufren autismo o trastornos cerebrales que cursan con retraso mental y macrocefalia.

En este escenario, por tanto, son de gran relevancia para el abordaje de estas enfermedades humanas el estudio del PTEN y de la proteína a que da lugar, una enzima que cuando funciona de forma correcta previene el crecimiento incontrolado de las células y el desarrollo de tumores, ya que realiza una función antagónica a la de varias proteínas oncogénicas (PI3K, Akt, mTOR).

Sin embargo, cuando presenta una función nula, está alterada o es poco estable no puede contrarrestar la acción procancerígena de esos oncogenes y, por tanto, favorece la aparición y el desarrollo del tumor.

Dentro de este interés, destaca especialmente el estudio del impacto funcional de las mutaciones del gen PTEN encontradas en tumores o en la herencia de pacientes, ya que es muy importante para el diagnóstico de la enfermedad y la utilización de las terapias más beneficiosas.
  • Se han analizado más de 100 mutaciones en la proteína y más de 70 de ellas han sido encontradas en tumores o en pacientes portadores
Perfeccionar terapias
Un trabajo colaborativo realizado por un equipo del Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia (CIPF) y de la Universidad Complutense de Madrid, Instituto Ramón y Cajal de Investigaciones Sanitarias, ha revelado que las consecuencias funcionales de las mutaciones de PTEN son distintas en los diversos síndromes hereditarios, ya que el impacto funcional de las mutaciones en los relacionados con el autismo es menor que en los relacionados con el cáncer, hallazgo que puede ser importante para el desarrollo o perfeccionamiento de terapias específicas.

Rafael Pulido, investigador jefe del Laboratorio de Biología Molecular del Cáncer del Centro de
Investigación Príncipe Felipe, de Valencia (CIPF), ha destacado la importancia del trabajo, publicado en Human Molecular Genetics, ya que "esta proteína es una de las que presenta mayor relevancia clínica en la oncología actual".

Además, ha destacado que "creemos que es el estudio más amplio que se ha hecho hasta el momento con este supresor tumoral, ya que hemos analizado más de cien mutaciones presentes en la proteína y más de setenta de ellas encontradas en tumores o en pacientes portadores".

Levadura de la cerveza
Para llevar a cabo el proyecto, desarrollado durante cuatro años con financiación de la Fundación Mutua Madrileña y del Ministerio de Ciencia e Innovación, los investigadores han utilizado un organismo sencillo, la levadura de la cerveza Saccharomyces cerevisiae, como herramienta para el estudio de la función de las proteínas PTEN portadoras de mutaciones encontradas en tumores y en la herencia de síndromes PHTS y autismo.

Víctor Cid, del Departamento de Microbiología II de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, ha apuntado que, gracias a este abordaje, se ha podido comprobar que "en los casos de tumores la inmensa mayoría de las mutaciones implican una pérdida de función específica del supresor de tumores. Esto no ocurre de manera tan evidente en el caso de los autistas".

UN COMPLEMENTO CLÍNICO DE GRAN UTILIDAD

Los investigadores han resaltado que el estudio también valida el método empleado como un sistema sencillo de determinación de las consecuencias funcionales de las mutaciones en el gen PTEN. Podría complementar los estudios clínicos y de análisis genético de este gen que se hacen actualmente a pacientes con síndromes PHTS o asociados a autismo o los análisis genéticos y patológicos de tumores que se realizan actualmente en el diagnóstico clínico de enfermos de cáncer. Según Víctor Pulido, "se ha desarrollado un método de trabajo sencillo, rápido y muy informativo", y ha remarcado que, "aunque este tipo de análisis aún no están automatizados para realizarlos rutinariamente en hospitales, se podrían implantar a medio plazo y aportar una información extra a los análisis clínicos". Pulido también ha destacado que "cuando seamos capaces de determinar la función de la proteína mutada que porta una familia, le estaremos dando al clínico o al oncólogo una información muy relevante para tomar la decisión terapéutica, ya que no es lo mismo un tumor donde esta proteína funciona que uno donde no lo haga", y ha resumido que es un avance más en la línea de la "terapia personalizada y eficiente" a la que se tiende.
Víctor J. Pulido y Rafael Pulido
Víctor J. Pulido y Rafael Pulido
Víctor J. Pulido y Rafael Pulido, investigadores que han llevado a cabo un trabajo colaborativo.

El comportamiento de PTEN permite una terapia individual - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario