lunes, 7 de noviembre de 2011

El consumo prolongado de nitroglicerina aumenta la gravedad de los infartos de miocardio - DiarioMedico.com

Un estudio de la Univerisidad de Stanford

El consumo prolongado de nitroglicerina aumenta la gravedad de los infartos de miocardio

La administración de nitroglicerina para mejorar el funcionamiento cardiaco podría ser contraproducente a largo plazo, aumentando la gravedad de los ataques posteriores, de acuerdo con un estudio realizado con ratas por investigadores de la facultad de medicina de la universidad de Stanford (Estados Unidos).
Redacción   |  03/11/2011 00:00

 
“Básicamente es una medida de prevención” admite Daria Mochly-Rosen, autora principal del estudio, que se publica hoy en Science Traslational Medicine.”El uso de la nitroglicerina es tan antiguo que nunca se ha realizado un estudio clínico sobre ella. Nuestro estudio demuestra que ya es hora de que los cardiólogos examinen el valor del tratamiento con nitroglicerina que se mantiene durante horas”.

El estudio muestra además que el daño producido por la nitroglicerina puede reducirse por un tratamiento simultáneo con una enzima llamada ALDA-1, descubierta por Mochly-Rosen y su equipo de investigadores (publicada en Science) en 2008.

Para reducir este daño, los ciclos actuales de tratamiento en los hospitales se realizan con un periodo de descanso: 16 horas activo y 8 horas inactivo el tratamiento. En cuanto a la administración ocasional de pastillas o pulverizaciones sublinguales, se desconoce si tiene la misma respuesta.

Hasta la última década, la nitroglicerina no era sospechosa de producir daño cardiaco tras un tratamiento prolongado en caso de producirse un ataque al corazón. Más allá de la evidencia, las observaciones de ese daño demuestran que se realiza porque la nitroglicerina daña una importante enzima, ALDH2, que no solamente limpia los productos tóxicos y los radicales libres, sino que es la clave de la que se sirve la nitroglicerina para evitar el ataque cardiaco. ALDH2 cataliza la conversión de la nitroglicerina a óxido nítrico, que reduce el dolor torácico dilatando los vasos. Estas conclusiones se desprenden de su estudio realizado en 2008, que demuestra que la enzima ALDH2 protege al corazón de daños como la isquemia. Así que alterando ALDH2, la nitroglicerina falla como tratamiento contra el daño cardiaco.

El equipo, liderado por Mochly-Rosen, llevó a cabo el reciente estudio con una población de ratas; en ellas se probó la efectividad de la administración prolongada de la nitroglicerina en la gravedad de los ataques al corazón. El resultado muestra que la nitroglicerina aumenta la gravedad de los ataques cardiacos en ratas.

Después de 16 horas de tratamiento, el daño cardiaco es el doble de importante y la función cardiaca también se vio disminuida en relación a los animales sin tratar. Cuando se administró el activador de la enzima ALDA-1 tras la nitroglicerina, los efectos nocivos de esta casi desaparecieron.

Dotando de importancia a la enzima ALDH2 en la protección de los diferentes tejidos (no sólo cardiacos), la tolerancia de la nitroglicerina debería ser tenida en cuenta no sólo por la pérdida de eficacia en el tratamiento, ha señalado el co-autor del estudio, Julio Cesar Batista.
El consumo prolongado de nitroglicerina aumenta la gravedad de los infartos de miocardio - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario