viernes, 11 de noviembre de 2011

El diagnóstico molecular sustituirá a las pruebas cutáneas en los futuros tests de alergia - JANO.es - ELSEVIER

ALERGOLOGÍA

El diagnóstico molecular sustituirá a las pruebas cutáneas en los futuros tests de alergia

JANO.es · 11 Noviembre 2011 08:50

Según los expertos, este método, que consiste en cruzar los componentes alergénicos con los anticuerpos IgE procedentes del suero del paciente, permitirá obtener diagnósticos "más precisos, rápidos, fiables y seguros".
 

Las tradicionales pruebas de alergia basadas en técnicas de exposición directa o análisis cutáneos serán sustituidas en los próximos años por nuevos tests de diagnóstico molecular en los que se buscarán aquellas proteínas y componentes exactos de los compuestos biológicos que desencadenan la reacción alérgica.
Así lo han asegurado los expertos que están participando en el Simposio Internacional de Alergia Alimentaria, organizado por la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), que se celebra estos días en Barcelona.
En el caso de la alergia a alimentos, y aunque la mayoría de las reacciones alérgicas están provocadas por anticuerpos IgE específicos, la coordinadora científica del simposio, Belén de la Hoz, ha reconocido que "las pruebas serológicas tradicionales ya no pueden ser empleadas como la única vía para la identificación del alergeno".
A su juicio, el aumento en la prevalencia de la alergia alimentaria, que se ha duplicado en los últimos años, y la gravedad de las reacciones, exigen la utilización de métodos diagnósticos "más precisos, rápidos, fiables y seguros". En este sentido, orecisa De la Hoz, el estudio detallado de la intervención de las moléculas que desencadenan reacciones alérgicas "no sólo permite conocer el origen de una patología, sino además sus posibles interrelaciones, lo que lleva a tomar decisiones diagnósticas y terapéuticas más precisas".
El diagnóstico molecular consiste en cruzar los componentes alergénicos con los anticuerpos IgE procedentes del suero del paciente. Los alergenos que reaccionan quedan marcados y medidos y por lo tanto, permiten identificar la sensibilización a alergenos de alimentos, pólenes, hongos, ácaros e incluso parásitos, como el anisakis.


Patrones de sensibilización geográficos
Actualmente, continúa De la Hoz, el diagnóstico molecular se emplea como complemento de los procedimientos tradicionales de diagnóstico para confirmar qué proteínas producen síntomas en el paciente, pero si los estudios en marcha continúan ratificando su eficacia, "podríamos estar ante el fin de los métodos de diagnóstico convencionales".
"Los pacientes alérgicos al huevo lo son porque su sistema inmunológico reconoce una, varias o todas las proteínas que conforman el huevo. En el diagnóstico molecular es fundamental reconocer esas partes ya que el pronóstico queda determinado por su grado de sensibilización a cada una de ellas", aclara la doctora.
Además, el diagnóstico molecular persigue no sólo la identificación de patrones específicos individuales, sino también la de patrones de sensibilización en zonas geográficas específicas, lo que "potencialmente puede ser de gran utilidad para la elección de la vacuna en inmunoterapia, utilizando los componentes exactos que producen síntomas al paciente".
Según esta experta, los primeros beneficiados en el desarrollo de la alergología molecular serán los pacientes diagnosticados como polisensibilizados a varios tipos de sustancias, ya que "dejarán de serlo gracias a un análisis eficaz y personalizado de su situación".

Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC)

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - El diagnostico molecular sustituira a las pruebas cutaneas en los futuros tests de alergia - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios:

Publicar un comentario