jueves, 17 de noviembre de 2011

EL DOLOR DE PIES ES LA PRINCIPAL CAUSA DE CAÍDAS EN MAYORES DE 60 AÑOS

El sedentarismo, la obesidad y el calzado incorrecto elevan el riesgo de lesiones

EL DOLOR DE PIES ES LA PRINCIPAL CAUSA DE CAÍDAS EN MAYORES DE 60 AÑOS

· La medicina biorreguladora consigue recuperar la sensibilidad en las zonas dañadas por la artrosis, que sufre uno de cada diez mayores de 60 años

Cádiz, 17 de noviembre de 2011. El dolor de pies agudo es una de las principales causas de caídas y de otros problemas de salud entre la población mayor de 60 años, según diversos estudios que se analizan en I Congreso Internacional de Podología Clínica, en el que se presentan los resultados de la medicina biorreguladora para combatirlo. El calzado inadecuado, la vida sedentaria y el sobrepeso son algunas de las causas más frecuentes del dolor y la inflamación de pies, aunque la degeneración articular (artrosis) es el motivo más común de estas dolencias a partir de los 60 años.

Las personas mayores con discapacidad funcional en los pies presentan una calidad de vida inferior, y tienen una probabilidad mayor de sufrir caídas, torceduras y esguinces, según un estudio publicado en el último número de la revista Arthritis Care Research. La investigación, llevada a cabo entre 312 pacientes de más de 60 años, concluye que “un tratamiento podológico para reducir el dolor y recuperar la funcionalidad de las extremidades inferiores puede ser determinante en la mejora de la calidad de vida y de la movilidad de las personas mayores”.

En este sentido, el podólogo gaditano Fernando Ares presenta una ponencia sobre los beneficios de la medicina biorreguladora en el dolor y la inflamación de los pies. Los medicamentos biorreguladores contienen principios activos vegetales y minerales en pequeñas dosis que, asegura, “se encuentran de manera natural en el organismo, lo que les permite actuar sobre los mecanismos implicados en el dolor y la inflamación sin efectos secundarios”.

Las causas más frecuentes del dolor y otras patologías en los pies son el calzado inadecuado, la obesidad y el sedentarismo, según el presidente del Colegio de Podólogos de Andalucía, Jorge Barnés Andreu, quien llama la atención sobre el “elevado índice de artrosis en el pie entre los mayores de 60 años”, una patología que afecta ya a uno de cada diez, según un estudio publicado en el número de septiembre del Journal of Foot and Ankle Research.

Casi el 40% de los mayores de 64 años con movilidad reducida por problemas en los pies asegura tener dificultades para encontrar calzado adecuado, según una encuesta realizada este mes por investigadores de la Universidad de La Trobe, en Victoria, Australia, en el que se analizan las principales quejas de los mayores con patologías en las extremidades inferiores. Cuatro de cada diez reconoce necesitar apoyo externo para el cuidado de sus pies. Sin embargo, solo un 13% afirma acudir al especialista sanitario en busca del mejor tratamiento para su caso. La hiperqueratosis, o engrosamiento de la capa externa de la piel es la lesión más común entre los 104 entrevistados en esta investigación.

Regeneración de tejido en artrosis

Hasta ahora no existía ningún tratamiento específico para combatir las consecuencias de la artrosis en el pie, explica Fernando Ares. “Los fármacos disponibles eran sintomáticos, principalmente AINEs. Investigaciones recientes nos han revelado que los medicamentos biorreguladores han conseguido frenar la tendencia degenerativa de las articulaciones, llegando a regenerar el tejido dañado y recuperando la sensibilidad en el pie”, añade.

La medicina biorreguladora es una sistema terapéutico innovador que representa el puente entre la homeopatía y la medicina convencional. Cuenta con medicamentos homeopáticos compuestos, de venta en farmacias, y avalados por estudios clínicos, que intervienen en la regulación del sistema inmune ante las diferentes causas que desencadenan la enfermedad.

Más información:
Carlos Mateos/ Helena Cebrián. COM SALUD
Tels.: 91223 66 77/ 685 53 68 16

No hay comentarios:

Publicar un comentario