sábado, 26 de noviembre de 2011

El Hospital de Valme mejora sus equipos de imagen, sobre todo en cáncer de mama - DiarioMedico.com

MÁS CALIDAD Y MENOS DERIVACIONES A OTROS CENTROS

El Hospital de Valme mejora sus equipos de imagen, sobre todo en cáncer de mama

El Hospital Universitario Valme, de Sevilla, ha incorporado a su Unidad de Gestión Clínica de Diagnóstico por Imagen un equipo de resonancia magnética y dos nuevas técnicas para la detección del cáncer de mama, una mesa prona equipada con un sistema de biopsia asistida por vacío.
Carmen Cáceres. Sevilla   |  25/11/2011 00:00

El Hospital Universitario Valme, de Sevilla, ha incorporado a su Unidad de Gestión Clínica de Diagnóstico por Imagen un equipo de resonancia magnética y dos nuevas técnicas para la detección del cáncer de mama, una mesa prona equipada con un sistema de biopsia asistida por vacío. "Esto nos permite ampliar nuestra cartera de servicios e incrementar nuestra capacidad diagnóstica, evitando así las derivaciones de los ciudadanos a otros centros", comenta Rafael Aznar, director de la unidad.

El equipo posee una alta resolución (1,5 teslas) y está dotado con catorce bobinas y unos gradientes especiales que permiten realizar estudios de óptima calidad. "Esta técnica de diagnóstico por imagen es quizá la más precisa para abordar las distintas patologías. Con ella podemos estudiar áreas críticas hasta ahora bastante difíciles de analizar con máquinas básicas, como por ejemplo los estudios cardiacos. Su agilidad y velocidad, tanto en la adquisición de imágenes como en su procesamiento, permite captar al órgano representado sin movimiento".

Otra de las importantes ventajas diagnósticas es que "puede realizar difusión corporal total, perfusión cerebral, análisis vasculares sin necesidad de introducir contraste y estudios de mamas con biopsias". Este primer equipo de resonancia magnética del hospital ha llegado en "un gran momento tecnológico y nos va a brindar una perspectiva de trabajo importante".

Menos estrés
La unidad también ha sumado dos nuevas técnicas en la detección del cáncer de mama. La mesa prona viene equipada con un sistema digital de procesamiento de imágenes que facilita la elección del objetivo de forma muy precisa, tomando muestras de tejidos mediante un orificio muy pequeño en la mama. Este sistema de punción y aspiración por vacío "evita la cirugía en pacientes con lesiones benignas y, en el caso del diagnóstico maligno, reseca por completo la lesión en una sola intervención". Además, al colocarse a la paciente en posición prona frente a la vertical, "se minimiza el estrés durante la biopsia".
El Hospital de Valme mejora sus equipos de imagen, sobre todo en cáncer de mama - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario