lunes, 21 de noviembre de 2011

El iFR valora la estenosis coronaria sin adenosina - DiarioMedico.com

PERMITE CONOCER EL CÁLCULO DEL FLUJO FRACCIONAL DE RESERVA

El iFR valora la estenosis coronaria sin adenosina

La administración de adenosina intravenosa o intracoronaria para valorar la gravedad de las estenosis coronarias, imprescindible hasta ahora para el cálculo del flujo fraccional de reserva y otras pruebas funcionales coronarias, puede dejar de ser necesaria gracias a un nuevo método diagnóstico desarrollado conjuntamente por investigadores del Imperial College de Londres y el Hospital Universitario Clínico San Carlos, de Madrid.
Redacción   |  21/11/2011 00:00

El uso de la guía de presión intracoronaria ha demostrado mejorar los resultados clínicos y disminuir los costes de la revascularización percutánea. Dicho procedimiento obtiene un grado de recomendación IA en las guías de practica clínica de la Sociedad Europea de Cardiología en 2010. Uno de los motivos para explicar su infrautilización es la necesidad de administrar adenosina intravenosa. El nuevo método, denominado iFR (instantaneous wave-free ratio), se basa en observaciones realizadas en la circulación coronaria con una metodología conocida como análisis de intensidad de ondas (wave intensity analysis).
Justin Davies, del Imperial College de Londres, y Javier Escaned, del Hospital Clínico San Carlos, de Madrid, han desarrollado el método y han identificado, en una primera fase del estudio, la existencia de un periodo específico dentro de la diástole en el que se produce una interrupción transitoria de las ondas que se propagan en el interior de las coronarias; en sentido contrario, desde la aorta y desde el miocardio.

Durante ese periodo, la resistencia coronaria permanece estable, con valores mínimos y similares a los utilizados para el cálculo del flujo fraccional de reserva miocárdico.

Este hallazgo permite que, a través del análisis automatizado de la señal obtenida con una guía de presión convencional, pueda estimarse la severidad hemodinámica de la estenosis coronaria sólo 5 segundos tras haberla cruzado con el sensor de presión, evitando el tiempo, riesgos y costes asociados a la colocación de una vía venosa central y la administración de adenosina intravenosa

.En una segunda fase, los investigadores validaron el iFR en el ensayo multicéntrico Advise, en el que participaron los hospitales Clínico San Carlos, de Madrid, Imperial College y Brompton, de Londres.
El iFR valora la estenosis coronaria sin adenosina - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario