lunes, 21 de noviembre de 2011

El Laboratorio de Dianas Terapéuticas de HM Hospitales pone en marcha un Área de Información en Biomarcadores || El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Laboratorio de Dianas Terapéuticas de HM Hospitales pone en marcha un Área de Información en Biomarcadores

Madrid (22/11/2011) - Redacción

"Nuestro objetivo es acercarnos al paciente para ayudarle a resolver esa incertidumbre, ofreciéndole la información que necesite sobre el desarrollo de las pruebas de marcadores moleculares relacionados con su tipo de cáncer; y facilitar que los profesionales que soliciten estudios de dianas terapéuticas tengan esa información de forma rápida y precisa", explica el Dr. Fernando López-Ríos, director del LDT

El Laboratorio de Dianas Terapéuticas (LDT) de HM Hospitales, ubicado en HM Universitario Sanchinarro-Centro Integral Oncológico Clara Campal (CIOCC), ha puesto en marcha un Área de Información en Biomarcadores, una novedosa iniciativa en el campo del tratamiento personalizado de los pacientes oncológicos dirigida a centralizar la oferta de información sobre dianas terapéuticas a la población.

Desde el momento del diagnóstico de una enfermedad oncológica, surgen dudas relacionadas con los biomarcadores en cáncer en el paciente y su entorno tanto desde el punto de vista práctico como científico.

"Nuestro objetivo es acercarnos al paciente para ayudarle a resolver esa incertidumbre, ofreciéndole la información que necesite sobre el desarrollo de las pruebas de marcadores moleculares relacionados con su tipo de cáncer; y facilitar que los profesionales que soliciten estudios de dianas terapéuticas tengan esa información de forma rápida y precisa", explican el Dr. Fernando López-Ríos y Myriam de Grado, director y product manager, respectivamente, del LDT.

"Cada cáncer es diferente, por lo que es necesario analizar en cada caso las alteraciones genéticas responsables de su crecimiento incontrolado", añaden los expertos, asegurando que el desarrollo de nuevos fármacos dirigidos contra determinadas alteraciones genético-moleculares de muchos tipos de cáncer ha supuesto un importante cambio en el tratamiento de los pacientes, permitiendo el diseño de  terapias personalizadas con fármacos "a la carta" que mejoran el pronóstico y reducen los efectos secundarios, lo que redunda en claros beneficios para los pacientes.

Por su parte, continúan, en el Área de Información en Biomarcadores "los profesionales también encontrarán un lugar al que dirigirse cuando requieran información sobre el desarrollo de las pruebas de sus pacientes, y pondremos a su disposición, a través de nuestra web, la cartera de servicios del LDT".

El LDT dispone de una cartera de servicios extensa e innovadora para el estudio en pacientes oncológicos de los principales biomarcadores diagnósticos, pronósticos y predictivos de respuesta a fármacos.

"Constantemente incorporamos al diagnóstico los últimos descubrimientos en investigación mediante la implementación y validación de nuevas determinaciones; gracias a ellas podemos conocer las alteraciones genéticas de cada paciente, lo que permite diseñar tratamientos personalizados", dicen López-Ríos y De Grado.

"Todas las pruebas son realizadas por profesionales con amplia experiencia y siguiendo criterios de calidad para asegurar la fiabilidad de los resultados y unos menores tiempos de respuesta -añaden-. Además, participamos en la validación de nuevas tecnologías a nivel internacional, lo que nos facilita implantarlas en el laboratorio para beneficio de los pacientes".

Dado que se trata de un proyecto pionero, los expertos consideran fundamental hacer un análisis del tipo de información que requieren los pacientes y de su grado de satisfacción con los servicios ofrecidos para así adaptar la forma de trabajar del LDT a sus necesidades y optimizar procedimientos internos para asegurar la mejor coordinación. "Nuestra intención es publicar los resultados de esta experiencia en revistas científicas, como hacemos con otros proyectos del LDT", anuncian.
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad El Laboratorio de Dianas Terapéuticas de HM Hospitales pone en marcha un Área de Información en Biomarcadores

No hay comentarios:

Publicar un comentario