GUÍA PARA VISUALIZAR LA LESIÓN
El láser descomprime las lesiones discales con precisión
Un nuevo sistema, denominado AccuraScope, permite resolver con láser las compresiones discales, que pueden llegar a ser incapacitantes. La intervención no dura más de cuarenta minutos y la mayor parte de los pacientes consigue la recuperación inmediata.
Carmen Cáceres. Sevilla | 24/11/2011 00:00
Descompresión progresiva por disparos de láser. ()
- La principal ventaja de esta técnica mínimamente invasiva está en su capacidad para actuar en el origen de la compresión nerviosa
Se ha demostrado que "ocho de cada diez personas a lo largo de su vida sufren dolor de espalda y, en un pequeño porcentaje, llegará a cronificarse, lo que afecta considerablemente a la calidad de vida, ya que el fracaso de los distintos tratamientos ha llevado a muchos a convivir con el dolor desde la resignación".
Indicaciones
En este sentido, AccuraScope está indicado para "el dolor producido por problemas en los discos a nivel cervical, torácico y lumbar, el dolor de característica radicular a nivel cervical, torácico y lumbar (ciática), la estenosis de canal con origen en elementos de columna vertebral, tanto osteofitos como ligamentos y discos; y el síndrome de dolor después de cirugía abierta de raquis, especialmente cuando hay fibrosis posquirúrgica y atrapamiento o compresión de raíces nerviosas".
Esta técnica, desarrollada en Estados Unidos, se sirve de "un catéter de unos 3 milímetros de diámetro para introducir una cámara endoscópica por el canal espinal que desvelará, primero, el origen del problema, mostrará cualquier obstáculo o inflamación a su paso y, después, actuará directamente sobre el origen del dolor: disco dañado, cicatriz en el tejido o estrechamiento del canal, que se trata entonces por medio de tecnología láser", ha señalado De Andrés.
Gracias a dicha cámara, "podemos ver lesiones antes incluso de llegar al disco que en principio se va a intervenir, así como solucionar varias compresiones de nervios en el mismo acto, lo que supone un importante avance en el diagnóstico y frente a la resonancia magnética, que muestra cambios estructurales pero no nervios comprimidos".
Ventajas
La principal ventaja de esta técnica mínimamente invasiva deriva de su capacidad para actuar directamente sobre el origen de la compresión nerviosa; otro de sus logros parte de la fórmula de acceso empleada.
Según ha añadido De Andrés, "una vez que se realiza una incisión prácticamente imperceptible, se introduce el catéter a través del hiato sacro y, de esta forma, no se produce agresión alguna en la biomecánica de la columna porque no se realiza ninguna lesión para acceder al canal espinal".Según los datos de la aplicación de esta técnica, "ocho de cada diez pacientes intervenidos mejoran de forma casi inmediata tras la intervención y consiguen además una rápida recuperación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario