jueves, 24 de noviembre de 2011

El láser descomprime las lesiones discales con precisión - DiarioMedico.com

GUÍA PARA VISUALIZAR LA LESIÓN

El láser descomprime las lesiones discales con precisión

Un nuevo sistema, denominado AccuraScope, permite resolver con láser las compresiones discales, que pueden llegar a ser incapacitantes. La intervención no dura más de cuarenta minutos y la mayor parte de los pacientes consigue la recuperación inmediata.
Carmen Cáceres. Sevilla   |  24/11/2011 00:00

Descompresión progresiva por disparos de láser.
Descompresión progresiva por disparos de láser. ()
 
El Hospital Nisa Virgen del Consuelo, de Valencia, ha introducido en España una técnica que acaba con el dolor crónico de espalda. "AccuraScope está especialmente indicado para diagnosticar y tratar, puesto que ambos procesos se producen simultáneamente frente al dolor crónico de espalda cuando el origen se encuentra en el canal espinal", ha explicado a Diario Médico José Antonio de Andrés, jefe de la Unidad del Dolor del citado centro.
  • La principal ventaja de esta técnica mínimamente invasiva está en su capacidad para actuar en el origen de la compresión nerviosa
De entre todas las causas del dolor de espalda, la compresión de las estructuras nerviosas de la columna vertebral "se repite con especial asiduidad y da lugar a patologías como la estenosis espinal, que acaba produciendo un dolor intenso capaz, en muchos casos, de irradiarse hacia piernas y manos, hasta el punto de hacer más difícil caminar o sujetar los objetos. En los más avanzados, el dolor ni siquiera desaparece en reposo, y puede llegar a agudizarse por la noche".

Se ha demostrado que "ocho de cada diez personas a lo largo de su vida sufren dolor de espalda y, en un pequeño porcentaje, llegará a cronificarse, lo que afecta considerablemente a la calidad de vida, ya que el fracaso de los distintos tratamientos ha llevado a muchos a convivir con el dolor desde la resignación".

Indicaciones
En este sentido, AccuraScope está indicado para "el dolor producido por problemas en los discos a nivel cervical, torácico y lumbar, el dolor de característica radicular a nivel cervical, torácico y lumbar (ciática), la estenosis de canal con origen en elementos de columna vertebral, tanto osteofitos como ligamentos y discos; y el síndrome de dolor después de cirugía abierta de raquis, especialmente cuando hay fibrosis posquirúrgica y atrapamiento o compresión de raíces nerviosas".

Esta técnica, desarrollada en Estados Unidos, se sirve de "un catéter de unos 3 milímetros de diámetro para introducir una cámara endoscópica por el canal espinal que desvelará, primero, el origen del problema, mostrará cualquier obstáculo o inflamación a su paso y, después, actuará directamente sobre el origen del dolor: disco dañado, cicatriz en el tejido o estrechamiento del canal, que se trata entonces por medio de tecnología láser", ha señalado De Andrés.

Gracias a dicha cámara, "podemos ver lesiones antes incluso de llegar al disco que en principio se va a intervenir, así como solucionar varias compresiones de nervios en el mismo acto, lo que supone un importante avance en el diagnóstico y frente a la resonancia magnética, que muestra cambios estructurales pero no nervios comprimidos".

Ventajas
La principal ventaja de esta técnica mínimamente invasiva deriva de su capacidad para actuar directamente sobre el origen de la compresión nerviosa; otro de sus logros parte de la fórmula de acceso empleada.
Según ha añadido De Andrés, "una vez que se realiza una incisión prácticamente imperceptible, se introduce el catéter a través del hiato sacro y, de esta forma, no se produce agresión alguna en la biomecánica de la columna porque no se realiza ninguna lesión para acceder al canal espinal".Según los datos de la aplicación de esta técnica, "ocho de cada diez pacientes intervenidos mejoran de forma casi inmediata tras la intervención y consiguen además una rápida recuperación.

RESULTADOS

La operación dura "entre treinta y cuarenta minutos y, por lo general, suelen obtener el alta hospitalaria aproximadamente una hora después de la cirugía, pudiendo caminar el mismo día y comenzar la terapia física con ejercicios suaves al día siguiente. Además, muchos pacientes pueden reanudar sus actividades normales pasadas las 24 horas y la mayoría pueden volver a trabajar en menos de una semana".
El láser descomprime las lesiones discales con precisión - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario