jueves, 3 de noviembre de 2011

El láser permite eliminar las metástasis pulmonares - DiarioMedico.com

Con él se consigue salvar mayor cantidad de tejido pulmonar

El láser permite eliminar las metástasis pulmonares

La extirpación de las metástasis pulmonares con láser permite mantener mayor tejido pulmonar y ahorro de parénquima. La recuperación del paciente es más rápida y se reduce el riesgo de que se produzcan recidivas locales. Es una técnica que se está extendiendo en la clínica.
Clara Simón Vázquez   |  03/11/2011 00:00

El láser se está incorporando en el tratamiento quirúrgico de las metastasis pulmonares. Ramón Moreno, cirujano torácico del Hospital de La Princesa, de Madrid, ha comentado a Diario Médico que con el láser se enuclea la metástasis y se extirpa sólo dicha zona, con lo que se salva mayor cantidad de tejido pulmonar. "Se pueden extirpar tumores medios, pero cuando son grandes y afectan a estructuras comprometidas se hace cirugía reglada"

.Moreno ha apuntado que, aunque las metástasis sean pequeñas y estén en lugares comprometidos, cerca de las arterias o de las venas, se pueden extirpar con láser, puesto que como se enuclean no tienen por qué aparecer problemas. "Lo bueno que tiene el láser es que dependiendo de las potencias que se empleen se pueden preservar los vasos, con lo cual no hay que hacer una lobectomía. Si tiene muchas metástasis se enuclean poco a poco y se ahorra mucho parénquima".

El cirujano ha puntualizado que en tumores primarios serviría como apoyo a la disección, pero la cirugía oncológica para un tumor primario sigue siendo la resección".

Características
Se trata de un láser con unas características un poco especiales: "Es diodo con una longitud de onda de 1.300 nanometros. Trabaja emitiendo una longitud de onda al tejido que absorbe diferentes estructuras. La que empleamos nosostros es la que absorbe el agua; de manera que los que tienen agua en abundancia son los que se destruyen. El pulmón y el hígado son tejidos donde mejor funciona. Por eso, también se usa en metástasis hepáticas, pero todavía no está muy desarrollado en hígado y en pulmón".

A juicio de Moreno, una de las ventajas de utilizar el láser es que la capacidad respiratoria se mantiene al máximo y, además, "como son enfermos que pueden desarrollar metástasis más adelante, te permite operar al enfermo más veces".

En La Princesa ya han operado dos metástasis de tumor primario de colon, uno de tiroides y uno de riñón. "No importa la localización del tumor primario, porque anatómicamente las metástasis pulmonares se comportan igual".

Mayor conocimiento
Se necesita aprender los principios básicos para manejar el láser. "Se hace una toracotomía, se localiza la metástasis y con el láser abrimos el pulmón, se vaporiza y se elimina la metástasis. Como absorbe el agua, echando suero sobre la zona de la lesión se puede vaporizar y sellar. No hay fugas, no echa aire y no aparecen hemorragias".

Los pacientes se recuperan muy bien y a los tres o cuatro días reciben el alta. El control postoperatorio es el habitual: "El paciente se va a casa, le volvemos a ver en unos quince días y luego sigue el control en el servicio de oncología, que es de donde nos los suelen enviar para que les operemos".
El láser permite eliminar las metástasis pulmonares - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario