viernes, 18 de noviembre de 2011

El manejo de pacientes con ECMO disminuye la mortalidad - DiarioMedico.com

COORDINACIÓN ENTRE LOS ESPECIALISTAS

El manejo de pacientes con ECMO disminuye la mortalidad

El ECMO es una técnica de elección en los pacientes con insuficiencia cardiaca o respiratoria avanzadas, ya que se puede implantar en la cabecera del enfermo sin tener que trasladarlo al quirófano. Empezó utilizándose en niños y está asentándose en adultos.
Santiago Rego. Santander   |  17/11/2011 00:00

Virginia Burgos, Marta Ruiz Lera, Jesús Gutiérrez Morlote, Ignacio del Moral y César Pascual
Virginia Burgos, Marta Ruiz Lera, Jesús Gutiérrez Morlote, Ignacio del Moral y César Pascual, director gerente del Valdecilla. (Alberto Aja)
 
El ECMO, membrana de oxigenación extracorpórea, es un sistema de asistencia mecánica circulatoria y respiratoria extracorpórea que el cardiólogo puede aprender y perfeccionar a través de la simulación clínica.

Este sistema es capaz de disminuir la mortalidad un 50 por ciento gracias a que sustituye, de forma parcial, la función del corazón y del pulmón durante un período de hasta 30 días, como máximo, en aquellos casos de insuficiencia grave ya sea cardiaca o respiratoria y refractaria al tratamiento convencional y también en los enfermos que están a la espera de un trasplante.
  • El dispositivo extracorpóreo bombea la sangre, que oxigena, y la devuelve a la circulación sistémica para dejar al corazón descansado
Las cardiólogas Virginia Burgos Palacios y Marta Ruiz Lera han dirigido en el Hospital Virtual Valdecilla el segundo curso que se ha realizado en España para el entrenamiento en el manejo del ECMO, en el que han participado ocho alumnos de distintos centros españoles formados con simulación clínica de alto realismo, ya que las especialistas han señalado que "una pronta implantación favorece resultados óptimos".

Burgos y Ruiz han destacado que el dispositivo extracorpóreo bombea la sangre, la oxigena y la devuelve a la circulación sistémica, para intentar dejar el corazón descansando, ya que trabaja con menos fuerza. "Es una técnica que comenzó en niños, y que en adultos todavía no se ha desarrollado excesivamente a pesar de que ya hay estudios que revelan su utilidad. En España hay pocos centros que utilicen este dispositivo ECMO, aunque en el Hospital Valdecilla ya es una práctica habitual".

Sin pasar por quirófano
Las especialistas han asegurado que en aquellos pacientes que tienen insuficiencia cardiaca grave, ya avanzada, esta técnica es una buena elección, ya que se puede implantar el ECMO en la cabecera del enfermo sin tener que trasladarlo al quirófano.
  • La siguiente meta tecnológica es conseguir aparatos con una duración mayor de 30 días para pacientes que precisan más tiempo de abordaje
No obstante, Ruiz Lera ha observado que se trata de un trabajo en equipo en el que participan varios especialistas: cardiólogos, cirujanos intensivistas, anestesiólogos y enfermería. "De no haber un trabajo conjunto y muy bien coordinado esta técnica está abocada al fracaso", ha comentado.

Ambas instructoras admiten que la técnica es mejorable, pero "hemos ido aprendiendo desde la experiencia, y ahora mismo los resultados avalan que el uso de tecnologías extracorpóreas de soporte cardiopulmonar, con distintas máquinas y esquemas, pero todas ellas desde el concepto ECMO de oxigenación por membrana extracorpórea, tienen un impacto muy positivo en la supervivencia de los pacientes con insuficiencia cardiaca avanzada, y también en aquéllos que están a la espera de un injerto e incluso en pacientes trasplantados con fallo ventricular derecho en el implante".

Mejor tecnología
Ahora el objetivo es que la tecnología consiga aparatos con una mayor duración de treinta días para aquellos pacientes que precisan más tiempo de abordaje extracorpóreo, pues a partir de ahí ya pueden surgir complicaciones. "Existe un interés creciente por crear sistemas para mantener a los pacientes con insuficiencia cardiaca terminal, y los de soporte mecánico circulatorio han experimentando un importante desarrollo. Es necesario, por lo tanto, fomentar el entrenamiento de las actitudes y habilidades para un correcto manejo de este tipo de tecnología en un escenario de simulación clínica virtual, donde se puedan cometer errores con seguridad", ha añadido Ruiz.

Mortalidad y morbilidad
Por su parte, el jefe de Servicio de Cardiología de Valdecilla, Jesús Gutiérrez Morlote, ha recordado que en España un 7 por ciento de la población de más de 45 años tiene insuficiencia cardiaca (IC), cifra que llega al 16 por ciento cuando se estudian poblaciones de más de 75 años. "La mortalidad de la insuficiencia cardiaca es elevada, del 50 por ciento en los 5 años siguientes al diagnóstico, y la morbilidad también va en aumento.
Podemos hablar de una verdadera epidemia, incluso se ha definido como una pandemia peligrosa", ha advertido.

En la misma línea se han expresado el director gerente del Hospital Valdecilla, César Pascual, y el responsable de simulación clínica del citado centro, el anestesista Ignacio del Moral, quienes han coincidido en que el manejo del paciente con sistema ECMO supone "un reto de coordinación para el cardiólogo, intensivista, cirujano y anestesiólogo. Requiere conocer bien las particularidades del dispositivo, la integración de éste con el paciente, así como evitar y tratar las complicaciones más frecuentes".
El manejo de pacientes con ECMO disminuye la mortalidad - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario