viernes, 4 de noviembre de 2011

El ojo se puede adaptar al grado de nitidez de las imágenes - DiarioMedico.com

EL SISTEMA VISUAL INTERPRETA LAS IMÁGENES

El ojo se puede adaptar al grado de nitidez de las imágenes

El grado de emborronamiento visual varía en cada persona y el concepto sobre lo que es demasiado borroso, demasiado nítido o una imagen neutra depende de la experiencia visual.
Redacción   |  04/11/2011 00:00

El grado de emborronamiento visual varía en cada persona y el concepto sobre lo que es demasiado borroso, demasiado nítido o una imagen neutra depende de la experiencia visual. Esto implica que el sistema visual humano, incluyendo el cerebro, que es el que interpreta las imágenes proporcionadas por el ojo, tiene la capacidad de adaptarse a un nuevo nivel de emborronamiento tras verse sometido a correcciones visuales, como el uso de gafas o la cirugía refractiva, o a enfermedades, según un estudio en el que ha participado Susana Marcos, del Instituto de Óptica Daza de Valdés del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y que se publica en PLoS ONE.

Los resultados del estudio se derivan de un conjunto de experimentos realizados con un sistema de óptica adaptativa que corregía los posibles defectos ópticos de los sujetos participantes, para mostrarles después una serie de imágenes con distintos grados de emborronamiento.

Alteraciones
En esta investigación, el sistema de óptica adaptativa permitía que los participantes percibiesen en la retina una imagen con la mayor calidad posible, ya tuvieran miopía, astigmatismo o cualquier otra imperfección óptica, incluidas las conocidas como aberraciones de alto orden. "Vimos que dos personas a las que proyectas la misma imagen no la perciben de la misma manera, ni consideran que tenga el mismo grado de emborronamiento, y lo que perciben está directamente correlacionado con su criterio interno de lo que es nítido o borroso".

Las conclusiones de esta investigación pueden ayudar a entender cómo se produce la adaptación a una nueva corrección por cirugía.
(PLoS ONE DOI: 10.1371/pone.0027031).
El ojo se puede adaptar al grado de nitidez de las imágenes - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario