jueves, 10 de noviembre de 2011

El ritmo circadiano regula la regeneración de las células de la piel - DiarioMedico.com

CONTROL DE TUMORES

El ritmo circadiano regula la regeneración de las células de la piel

Un estudio que se publica hoy en Nature describe cómo el ritmo circadiano regula la función de células que se encargan de regenerar la piel de forma diaria.
Redacción   |  10/11/2011 00:00

 
Un estudio que se publica hoy en Nature describe cómo el ritmo circadiano regula la función de células que se encargan de regenerar la piel de forma diaria.

El grupo de Salvador Aznar Benitah, del Centro de Regulación Genómica, de Barcelona, ha encontrado que el comportamiento de las células madre de la piel está regulado por un reloj biológico interno, y que su correcto funcionamiento  es necesario para el mantenimiento del tejido. De esta forma, el reloj biológico permite que las células madre se dividan en los momentos en los que la piel ya no está expuesta a posibles daños, cuando sería más vulnerable a la acumulación de mutaciones en el ADN, lo que ocasiona una pérdida de su capacidad regenerativa, o una mayor predisposición a desarrollar tumores.

Por lo tanto, "el reloj biológico permite que haya un ajuste preciso del comportamiento temporal de las células madre, de tal manera que el sistema se adapta a las necesidades del tejido según la hora del día y que haya un reemplazo constante de las células del tejido con un mínimo riesgo de acumular mutaciones en el ADN. Si se pierde este control, las células madre pueden acumular daños en su ADN, y la probabilidad de envejecimiento celular y de generación de tumores aumentan de forma muy significativa", advierte Aznar Benitah.

Genes responsables
Los genes Bmal1 y Period1/2 son los encargados de controlar este ritmo y de regular la actividad o el reposo de la regeneración celular. Mediante la manipulación genética de ambos genes, los investigadores demostraron que la perturbación del reloj biológico en las células madre de la piel impedía a las células saber cuándo tenían que ejercer su función. Es más, la arritmia en el reloj también aumentaba significativamente la propensión a desarrollar un tipo de cáncer de piel. "Será necesario investigar más en un futuro para entender por qué el reloj biológico se pierde cuando envejecemos".
(Nature; DOI: 10.1038/ nature10649).
El ritmo circadiano regula la regeneración de las células de la piel - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario