martes, 8 de noviembre de 2011

El VIH-1 que predomina en un tracto genital no es siempre el que se transmite - DiarioMedico.com

POR LA VÍA HETEROSEXUAL

El VIH-1 que predomina en un tracto genital no es siempre el que se transmite

La cepa del virus del sida (VIH-1) que predomina en el tracto genital de un determinado individuo no tiene por qué ser la hegemónica al producirse una infección por la vía sexual en otro individuo, según desvela un estudio que se publica hoy en PNAS.
Redacción   |  08/11/2011 00:00

La cepa del virus del sida (VIH-1) que predomina en el tracto genital de un determinado individuo no tiene por qué ser la hegemónica al producirse una infección por la vía sexual en otro individuo, según desvela un estudio que se publica hoy en PNAS. El trabajo ha sido coordinado por Eric Hunter, del Departamento de Patología de la Universidad de Emory, en Atlanta (Estados Unidos).

En trabajos previos se había podido establecer la variedad de cepas del VIH que llegan a infectar un tracto genital, lo que no siempre resulta posible en la transmisión heterosexual, la principal vía de contagio del virus del sida en todo el mundo.

El grupo de Hunter obtuvo muestras vaginales, seminales y plásmicas de ocho parejas heterosexuales de Ruanda y Zambia en el momento en que uno de los mimebros de esas parejas era diagnosticado por primera vez con la infección por el VIH.

De los ocho procesos de contagio, seis implicaron una transmisión por vía heterosexual. Los autores del trabajo secuenciaron las proteínas de envoltura del virus y hallaron que fue una única variante genética en los tractos genitales la que estableció la infección en los individuos de nuevo contagio.

No obstante, la cepa que infectaba no era la más frecuente hallada en el tracto genital del individuo transmisor del virus, lo que sugiere que dicha transmisión no ocurre al azar. En cambio, según los autores, el virus selecciona a las cepas que le ayudarán más a expandirse en los nuevos hospedadores.

Este hallazgo podría contribuir a desarrollar nuevas estrategias que atajen la diseminación de los virus
(PNAS; DOI: 10.1073 /pnas.1103764108).
El VIH-1 que predomina en un tracto genital no es siempre el que se transmite - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario