sábado, 5 de noviembre de 2011

Empoderamiento del paciente, pasta y tiramisú | www.eurordis.org



Empoderamiento del paciente, pasta y tiramisú

Fantasia staff memberAbierto en mayo de 2011 cerca de la plaza de San Marco en Venecia, el restaurante  Fantasia enseña e integra a los pacientes de enfermedades raras. Renza Barbon Galluppi, Presidenta de Uniamo, habló con nosotros de esta gran iniciativa.

¿Qué le llevó a abrir el restaurante Fantasia?

UNIAMO siempre se ha esforzado por el empoderamiento de los pacientes. En 2009, creamos Uniamo Goldin, una asociación cuyo objetivo es fomentar, realizar y dirigir proyectos sociales. Queríamos invertir en turismo social y explotar la atracción de Venecia. Fantasia abrió sus puertas en mayo de 2011, tras un largo año de negociación con las autoridades. Fue muy difícil que se hiciera realidad.

¿Cómo se integran y enseñan a los pacientes de enfermedades raras?

Fantasia restaurantFantasia cuenta con 20 voluntarios y 14 empleados, de los que  6 son personas discapacitadas. Una persona sufre síndrome de Noonan, dos tienen Asperger, dos no han sido diagnosticadas y en el caso de la sexta persona se ha llegado a un diagnóstico casi seguro de síndrome de Costello. Se les enseña e integra de acuerdo a sus habilidades. Por ejemplo un paciente de Asperger, muy disciplinado, trabaja en la cocina y hace un tiramisú excelente. Médicos y expertos les guían, supervisan y evalúan. Nuestro objetivo es mostrar que cuando contratas a una persona discapacitada para el trabajo apropiado con la formación apropiada en el momento apropiado, resulta muy positivo. La ley establece que cuando una compañía contrata a más de 16 personas, debe emplear a una persona discapacitada. Es lamentable que las compañías prefieran todavía pagar una multa a respetar la ley.

¿Qué tal va el restaurante?

Muy bien. Abrimos de 9 am a 11 pm. Fantasia tiene un menú completo que presume de una excelente tiramisú, pasta casera, pescado y galletas tradicionales italianas. ¡Es difícil encontrar un restaurante como este en el centro de Venecia! Uniamo Goldin espera poder abrir más restaurantes como Fantasia en Roma y Nápoles en el futuro.
Empoderamiento del paciente, pasta y tiramisú www.eurordis.org

Más información:
UNIAMO
Ristorante Fantasia
Sestiere Castello 3911
Localita Bragora, 30122 Venecia, Italia
+39 (0)415228038

Este artículo se publicó por primera vez en el boletín de EURORDIS de Noviembre 2011
Autor: Nathacha Appanah
Traductor: Conchi Casas Jorde
Fotos: © M.Danesin

Page created: 28/10/2011
Page last updated: 04/11/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario