sábado, 26 de noviembre de 2011

En el tumor de mama influye la reordenación genética - DiarioMedico.com

puede ser CAUSA DE TUMORES SÓLIDOS

En el tumor de mama influye la reordenación genética

Un estudio que se publica en el último número de Nature Medicine, llevado en Estados Unidos, ha demostrado que el reordenamiento del gen que estimula el cáncer puede causar entre un 5 y un 7 por ciento del tumor de mama.
Redacción   |  22/11/2011 00:00

Un estudio que se publica en el último número de Nature Medicine, llevado a cabo por Arul Chinnaiyan, director del Centro de Patología Traslacional de Michigan, en Estados Unidos, ha demostrado que el reordenamiento del gen que estimula el cáncer puede causar entre un 5 y un 7 por ciento del tumor de mama.

Tras analizar la secuencia genética de células y tumores de 89 pacientes con cáncer de mama, los investigadores han encontrado que los patrones recurrentes fueron vistos en la cinasa MAST y en los genes de la familia Notch.

Según Chinnaiyan, "estas fusiones de genes y reordenamientos pueden ofrecernos objetivos potenciales para nuevas terapias". Sin embargo, ha añadido que, al haber varias maneras de recombinación de células y numerosos subtipos celulares, no es una solución que funcionará para todos.

Los investigadores aportan la evidencia de que este tipo de reordenamiento genético es una causa significativa de tumores sólidos. Esta secuencia de genes ofrece la oportunidad de desarrollar tratamientos individuales para los tumores que se han formado con esta específica combinación de genes, lo que se conoce como medicina personalizada.

Probado en ratones
Chinnaiyan ha explicado que se ha clonado cada uno de estos reordenamientos y se ha introducido en líneas de células normales de mama, para comprobar dónde aparecen los efectos cancerígenos.

El estudio ha demostrado que este reordenamiento genético tiene fuertes efectos en las células de cáncer de mama, en el cultivo de tejidos, según se ha comprobado en el laboratorio con modelos de ratones.
(Nature Medicine; DOI: 10.1038/nm.2580).
En el tumor de mama influye la reordenación genética - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario