miércoles, 9 de noviembre de 2011

Expertos debaten sobre la seguridad de Tylenol para los niños asmáticos: MedlinePlus

 

Expertos debaten sobre la seguridad de Tylenol para los niños asmáticos

Investigaciones anteriores han relacionado el fármaco para reducir la fiebre con brotes de asma

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_118465.html
(*estas noticias no estarán disponibles después del 02/06/2012)

Traducido del inglés: martes, 8 de noviembre, 2011 HealthDay Logo
Temas relacionados en MedlinePlus
LUNES, 7 de noviembre (HealthDay News) -- Hace mucho que el acetaminofén se ha considerado uno de los medicamentos recetados más seguros, si se toma en la dosis adecuada. Su uso en niños está aprobado, y muchos obstetras incluso autorizan su uso en el embarazo.

Pero un pediatra de Ohio cree que es hora de controlar el uso de acetaminofén, más popularmente conocido como Tylenol, sobre todo entre los asmáticos.

"El tema fundamental es que hay un problema epidemiológico asociado con el acetaminofén y el asma", explicó el Dr. John McBride, vicepresidente del departamento de pediatría y director del Centro Respiratorio Robert T. Stone del Hospital Pediátrico Akron.

"¿Se debe a que el acetaminofén contribuye al asma, o simplemente a que la gente con asma tiende a tomar acetaminofén?", planteó.

McBride dijo que hasta que un estudio a gran escala responda a esa pregunta de forma definitiva, "creo que le debemos a nuestros pacientes y a sus padres aclarar que quizás el acetaminofén sea malo. Y si hay alternativas, quizás las personas deseen usarlas hasta que sepan que el acetaminofén es seguro".

McBride revisó la evidencia disponible que relaciona el analgésico/antipirético con el asma para un artículo que aparece en la edición de diciembre de la revista Pediatrics.

Una de las fuentes fue el Estudio internacional de alergia y asma en la niñez, que incluyó a más de medio millón de niños de 122 centros en 54 países. Unos 200,000 niños tenían de 6 a 7 años, y 320,000 tenían entre 13 y 14.

Casi uno de cada tres niños mayores reportaron tomar acetaminofén al menos una vez al mes.

Entre los niños que tomaban acetaminofén más de una vez al año pero menos de una vez al mes, el investigador halló que el riesgo de asma actual era 61 por ciento más elevado entre los que tenían de 6 a 7 años. Entre estos niños pequeños que tomaban acetaminofén más de una vez al mes, el riesgo de sufrir de asma se triplicó y más.

A los niños mayores les fue ligeramente mejor, con un aumento de 43 por ciento en el riesgo entre los que tomaban el fármaco más de una vez al año pero menos de una vez al mes. Entre los que tomaban acetaminofén más de una vez al mes, el riesgo de tener asma aumentó 2.5 veces, según el informe.

McBride calculó que si se eliminaba la exposición al acetaminofén en ese grupo de adolescentes, la tasa de síntomas graves del asma declinaría en 43 por ciento.

También revisó un metaanálisis de seis estudios en que participó un total de casi 90,000 adultos. El uso semanal de acetaminofén se relacionó con un riesgo 1.74 veces mayor de asma en los adultos, halló McBride.

Además, el investigador observó dos estudios prospectivos sobre el acetaminofén y el asma realizado a principios de los 90. Esos estudios, que siguieron a un grupo de individuos durante un periodo de tiempo, también hallaron una relación firme entre el asma y el acetaminofén.

McBride dijo que la evidencia de que el acetaminofén exacerbe el asma actual es más potente, pero que también hay evidencia de que el acetaminofén podría provocar asma.

La forma en que esto ocurre sigue siendo tema de debate, pero algunos investigadores creen que el acetaminofén aumenta la inflamación de las vías respiratorias en las personas asmáticas o con una predisposición al trastorno respiratorio, apuntó.

El Dr. Len Horovitz, internista y especialista pulmonar del Hospital Lenox Hill en la ciudad de Nueva York, apuntó que "esta información sugiere que debemos tener cuidado con el acetaminofén en los niños asmáticos o con antecedentes familiares de la afección. La alternativa es el ibuprofeno, que muchos padres parecen preferir de cualquier forma".

"Sí creo que se necesita más investigación", añadió Horovitz.

Advirtió que un pequeño grupo de personas con asma son sensibles a la aspirina, y dijo que algunas otras que tienen pólipos nasales no deben tomar ibuprofeno (Advil, Motrin).

No todo el mundo está convencido de que la asociación observada por el nuevo estudio lleve a causa y efecto.

"El asma es una enfermedad tan compleja, y personas de todo el mundo intentan averiguar qué la causa", señaló la Dra. Jennifer Appleyard, jefa de alergia e inmunología del Hospital y Centro Médico St. John en Detroit. Apuntó que el asma probablemente tiene muchas causas, no solo una.

"No estoy muy convencida de decir a mis pacientes que no pueden tomar acetaminofén. En cualquiera que tenga fiebre, es bueno minimizar la cantidad de fármacos y solo administrarlos cuando sean necesarios".
Pero, señaló, una fiebre sin tratar también puede ser peligrosa, y los padres quieren que sus hijos se sientan cómodos cuando están enfermos.

Pero hasta que haya buena evidencia de que el acetaminofén es seguro, McBride aconseja a sus pacientes evitarlo.

Si su propia esposa estuviera embarazada, aseguró que también le sugeriría que evitara el acetaminofén. "No es que crea que haya muchas probabilidades de un problema en el embarazo, pero ante la ausencia de evidencia, ¿por qué tomarlo?", comentó McBride.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: John McBride, M.D., vice chair, department of pediatrics, director, Robert T. Stone Respiratory Center, Akron Children's Hospital, Ohio; Jennifer Appleyard, M.D., chief, allergy and immunology, St. John Hospital and Medical Center, Detroit; Len Horovitz, M.D., internist and pulmonary specialist, Lenox Hill Hospital, New York City; December 2011, Pediatrics
HealthDay
Más noticias de salud en:
Analgésicos
Asma en niños
Expertos debaten sobre la seguridad de Tylenol para los niños asmáticos: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario