martes, 1 de noviembre de 2011

Expertos en glaucoma le echan el ojo al ejercicio: MedlinePlus

Expertos en glaucoma le echan el ojo al ejercicio

Una actividad moderada podría reducir un importante factor de riesgo, halla un estudio

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_118157.html
(*estas noticias no estarán disponibles después del 01/29/2012)

Robert Preidt
Traducido del inglés: lunes, 31 de octubre, 2011 HealthDay Logo
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
DOMINGO, 30 de octubre (HealthDay News) -- Un estilo de vida físicamente activo podría ayudar a proteger los ojos del glaucoma, según un estudio reciente.
El glaucoma, una importante causa de ceguera, por lo general se desarrolla cuando la presión de los fluidos aumenta dentro del ojo y daña el nervio óptico.
En el estudio, los investigadores observaron la asociación entre la actividad física y la presión ocular en 5,650 hombres y mujeres entre los 48 y los 90 años de edad, en Gran Bretaña. Los participantes fueron evaluados entre 1993 y 1997, y una vez más entre 2006 y 2010. Según la información que proveyeron sobre la actividad física en el trabajo y en el tiempo libre, fueron calificados como inactivos, moderadamente inactivos, moderadamente activos o activos. Se controló la presión ocular con los años.
El estudio halló que el ejercicio físico moderado realizado unos quince años antes se asociaba con una reducción de 25 por ciento en el riesgo de presión de perfusión ocular (PPO) baja, un factor de riesgo importante del glaucoma.
El estudio aparece en la edición de octubre de la revista Investigative Ophthalmology & Visual Science.
"Parece que la PPO es mayormente determinada por la aptitud cardiovascular", señaló en un comunicado de prensa de la revista el autor, el Dr. Paul Foster, del Instituto de Oftalmología del Colegio Universitario de Londres. "No podemos comentar sobre la causa, pero ciertamente hay una asociación entre un estilo de vida sedentario y factores que aumentan el riesgo de glaucoma".
Un gran número de estudios previos han examinado el efecto de la actividad física sobre los dos componentes de la PPO, la presión intraocular [PIO] y la presión arterial, pero este es el primer estudio en observar la asociación entre la actividad física y la PPO, según los investigadores.
"Antes de ahora, el único factor de riesgo modificable del glaucoma era la PIO, alterada con fármacos, láser o cirugía", dijo Foster. "Creemos que nuestro estudio apunta a una nueva forma de reducir el riesgo de glaucoma, al mantener un estilo de vida activo. De esta forma, la gente puede participar en la alteración del riesgo de glaucoma y muchos problemas graves de salud más".
Los autores reconocieron que se necesita más investigación antes de que alguien utilice el ejercicio para prevenir o tratar el glaucoma.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Investigative Ophthalmology & Visual Science, news release, Oct. 24, 2011
HealthDay
Más noticias de salud en:
Ejercicio y estado físico
Glaucoma
Expertos en glaucoma le echan el ojo al ejercicio: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario