viernes, 18 de noviembre de 2011

Falla ovárica prematura generaría actividad ovárica intermitente: MedlinePlus

 

Falla ovárica prematura generaría actividad ovárica intermitente

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_118873.html
(*estas noticias no estarán disponibles después del 02/15/2012)

Traducido del inglés: jueves, 17 de noviembre, 2011 Reuters Health Information Logo
Tema relacionado en MedlinePlus
Por Will Boggs
NUEVA YORK (Reuters Health) - Más de un cuarto de las mujeres con falla ovárica prematura (FOP) idiopática desarrollaría insuficiencia ovárica intermitente, según publica un equipo de Francia en Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism.

"Lo primero es recordar que la FOP no es la menopausia definitiva", dijo el doctor Philippe Touraine, de Groupe Hospitalier Pitié-Salpêtrière, en París.

"Lo segundo, y no implica contradicción alguna, es que los embarazos son difíciles de conseguir, lo que justifica la recomendación de no esperar demasiado para optar por la donación de óvulos", añadió.

La FOP afecta al 1 por ciento de las menores de 40 años, pero estudios previos habían demostrado que entre el 11 y el 40 por ciento de las mujeres con FOP ovulan de manera intermitente y que entre el 3 y el 10 por ciento podría concebir espontáneamente después del diagnóstico.

El equipo de Touraine analizó datos de 369 mujeres con FOP idiopática para identificar los factores predictivos de reaparición de la función ovárica, según una pesquisa inicial.

Durante 59 meses, 86 mujeres (el 24 por ciento) tuvieron una función ovárica intermitente; 78 de ellas recuperaron el ciclo menstrual y 15 quedaron embarazadas espontáneamente (con 16 nacimientos, un parto de gemelos, cuatro abortos espontáneos y un aborto electivo).

Los embarazos ocurrieron entre uno y 69 meses después del diagnóstico de FOP.

El modelo predictivo final incluyó los antecedentes familiares de FOP, las amenorreas secundarias, la cantidad de folículos observados por ultrasonido y los niveles de inhibina B y estradiol.

Las mujeres con el resultado predictivo más bajo (menos de 0,23) no recuperaron la función ovárica a los 48 meses, comparado con el 83,3 por ciento de las mujeres con el resultado más alto (3,87 o más).

"Entre los factores clínicos predictivos, la amenorrea primaria y secundaria sería clave. Sólo dos pacientes con amenorrea primaria recuperaron la función ovárica y ambas tenían hiperandrogenismo clínico", detalla el equipo.

"El carácter predictivo de los niveles de la hormona foliculoestimulante (FSH, por sus siglas en inglés), el estradiol y la inhibina B al momento del diagnóstico de la FOP para la recuperación de la función ovárica en cuatro años está asociado con el hecho de que esos niveles revelan la capacidad de los ovarios de mantener una actividad parcial", agregan los autores.

¿Pero se puede utilizar el modelo para predecir qué mujeres con FOP quedarán embarazadas?

"Desafortunadamente, fue imposible realizar ese estudio por la poca cantidad de embarazos espontáneos en nuestra cohorte", respondió Touraine.

Y destacó que el mensaje más importante, en especial para los pediatras, es que el peor escenario alcanza a las mujeres jóvenes, menores de 20 años y con amenorrea primaria.

"De hecho, en ese subgrupo, la posibilidad de tener alguna fluctuación (de la función ovárica) es extremadamente baja", añadió.



FUENTE: Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism, online 12 de octubre del 2011
Reuters Health
Falla ovárica prematura generaría actividad ovárica intermitente: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario