jueves, 24 de noviembre de 2011

Fármacos contra el acné, posible causa de faringitis | Piel sana | elmundo.es

INVESTIGACIÓN | Resultados preliminares

Fármacos contra el acné, posible causa de faringitis

  • Si se confirmara esta relación, habría que optar por otros tratamientos

Tomar antibióticos para el tratamiento del acné podría estar asociado con síntomas de faringitis, según revela un estudio publicado esta semana en la revista 'Archives of Dermatology'. Las personas que se someten a terapia farmacológica son más propensas a tener dolor o irritación de garganta.

"El empleo a largo plazo de estos medicamentos puede cambiar el equilibrio bacteriano y esto facilitaría el desarrollo de infecciones", argumentan los autores de la investigación, realizada en la Universidad de Pennsylvania (Philadelphia, EEUU). Por esta razón, los pacientes se vuelven más propensos a las infecciones del tracto respiratorio.

Lo que siempre se ha relacionado con algunos antibióticos como las tetraciclinas, apunta Raúl de Lucas, dermatólogo del Hospital La Paz de Madrid, "es la aparición de esofagitis, que en ocasiones tiene una clínica muy parecida a la faringitis". En general, estos tratamientos "se recomiendan por periodos de dos a cuatro meses".

Como subrayan los responsables del estudio, "las dudas sobre las posibles repercusiones a largo plazo de estos medicamentos vienen de atrás, aunque siguen sin estar muy claras". Dada la prevalencia y el frecuente uso de estos fármacos, "es importante estudiar los efectos a largo plazo para poder extraer conclusiones más contundentes".

David Margolis y su equipo llevaron a cabo dos estudios en adolescentes para examinar, por un lado, la asociación entre el tratamiento y la faringitis y, por otro, la relación entre los fármacos orales empleados y la tasa de colonización del estreptococo del grupo A (GAS), responsable de la mayoría de los casos de infección de garganta.

Según los resultados, el 11,3% de los estudiantes que tomaban fármacos orales fue al médico por dolor de garganta. Sin embargo, entre los jóvenes que usaban tratamiento tópico (lociones), sólo el 3,3% tuvo este tipo de síntomas. En este subgrupo, se encontró el estreptococo en un escaso 1% de los participantes, por lo que no se estableció relación con la faringitis.

 

Resultados preliminares

"Nuestro estudio demuestra que la faringitis se multiplica por tres en los pacientes que reciben tratamiento oral respecto a aquellos que usan sólo tópicos", concluye Margolis. Sin embargo, "es necesario realizar más investigación para confirmar estas conclusiones". Por ejemplo, reconoce el investigador principal, "habría que analizar otras bacterias causantes de la infección". Además, "sería interesante entender el motivo por el que los antibióticos causan daño. Podría ser la ruptura del equilibrio bacteriano de la garganta, pero también trastornos en la mucosa gástrica que hacen que los ácidos del estómago suban e irriten la garganta".

En esta misma línea opina el dermatólogo español, quien afirma que "de momento no se pueden extraer concluciones certeras de los estudios, ya que tanto la faringitis como el acné son dos patologías muy prevalentes en los estudiantes y pueden asociarse de forma puramente casual". Y añade: "Se necesitaría un mayor volumen de pacientes, es decir, estudios más amplios y doble ciego (comparando con placebo) para comprobar la fuerza de esta asociación".

Si se confirmara la relación en futuros trabajos, "tendríamos que seleccionar bien a los pacientes más sensibles a padecer faringitis y optar por otros tratamientos, como los retinoides orales (isotretinoína) y, en las mujeres, terapia hormonal", comenta el especialista del Hospital La Paz.

De momento, destaca Margolis, "nuestros resultados no indican que la gente tenga que evitar los medicamentos orales para tratar el acné. Primero hay que investigar más y, por otro lado, habría que valorar en cada caso la relación entre riesgo y beneficio".
Fármacos contra el acné, posible causa de faringitis Piel sana elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario