domingo, 13 de noviembre de 2011

Grasa, la nueva vedette de la estética - 13.11.2011 - lanacion.com  

Medicina regenerativa / Posee un alto contenido de células madre

Grasa, la nueva vedette de la estética

Extraída del mismo paciente, se usa para rejuvenecimiento facial y para aumento del volumen mamario
Por Sebastián A. Ríos  | LA NACION

La grasa corporal, la misma cuyo exceso hace que millones de personas recurran a dietas muchas veces descabelladas, a extenuantes rutinas de ejercicio o incluso a procedimientos quirúrgicos como la lipoaspiración, se ha convertido en el insumo clave de un creciente número de tratamientos estéticos y reconstructivos que, paradójicamente, devuelven la grasa del paciente a su propio cuerpo.

Los llamados injertos de grasa se utilizan cada día más en procedimientos tan diversos como el rejuvenecimiento facial, el aumento del volumen mamario o el tratamiento de las lesiones que deja la radioterapia del cáncer, ya sea en combinación con productos emblemáticos de la cirugía plástica, como las prótesis de silicona, o incluso en reemplazo de ellos.

"La grasa injertada presenta muchas de las cualidades de los materiales de relleno o "fillers" ideales: es autóloga [se obtiene por lipoaspiración del mismo paciente] y totalmente biocompatible; en la mayoría de los pacientes se encuentra disponible en cantidades suficientes; se integra naturalmente a los tejidos y es un relleno potencialmente definitivo", dijo el doctor Rubén Rosati, presidente de la Sociedad de Cirugía Plástica de Buenos Aires (Scpba).

Pero la grasa tiene algo más, algo de lo que carecen los productos estéticos artificiales: células madre, aquellas capaces de convertirse en cualquier célula del organismo. "La grasa tiene un número muy alto de células madre, incluso más alto que la médula ósea", comentó el doctor Sydney Coleman, que días atrás visitó la Argentina para participar del Simposio Internacional de Cirugía Plástica Siglo XXI.

Coleman, que dirige la clínica de cirugía estética Tribeca, en Nueva York, estudia con fondos del Departamento de Defensa norteamericano el uso de injertos de grasa para tratar heridas de guerra. "Los probamos en heridas faciales y craneales, y ahora estamos empezando a aplicarlos en amputaciones dolorosas", contó Coleman, que busca reproducir en estas lesiones los efectos regenerativos que las células madre de la grasa ya han demostrado ante el daño que causa la radioterapia en las pacientes con cáncer de mama.

 

Primeras aplicaciones

"Hace años, comenzamos a utilizar los injertos de grasa para tratar los efectos secundarios de la radioterapia, que son problemas en la circulación de los tejidos irradiados -recordó el doctor Gino Rigotti, del Instituto para la Cura de Tumores de Milán, Italia-. Observamos que las células madre de la grasa que son inyectadas en el área tratada pueden producir nuevos vasos sanguíneos, resolviendo el problema causado por la radioterapia."

Rosati, por su parte, destacó que "se observa una mejoría radical de los tejidos irradiados en todos los aspectos: elasticidad, turgencia y coloración".

Rigotti, un referente en el uso de injertos de grasa, comenzó luego a utilizarlos con fines reconstructivos en mujeres con cáncer de mama que habían sido sometidas a una mastectomía. "En la reconstrucción mamaria, la grasa se utiliza generalmente asociada a un implante -dijo Rosati-. También se la usa para la corrección de irregularidades en el contorno de la mama reconstruida."

Demostrada su utilidad en la reconstrucción mamaria, la grasa no tardó mucho tiempo en sumar aplicaciones estéticas. "Yo comencé a utilizar los injertos para tratar las deformidades causadas por las lipoaspiraciones mal hechas, y luego para remodelar mamas y glúteos -recordó Coleman-. De hecho, el aumento de mamas es uno de los usos más importantes de la grasa en mi práctica."

"Hoy en día, la inmensa mayoría de los cirujanos plásticos utilizan los injertos de grasa para camuflar o corregir alguna irregularidad en el contorno mamario después de una cirugía de implante de mamas -dijo Rosati-. Sin embargo, existen algunos cirujanos de nuestro medio que se encuentran incursionando en la técnica de aumento mamario utilizando solamente grasa."

"Las expectativas de resultados estéticos son promisorias, teniendo en consideración el límite en volumen que se puede obtener y que en ocasiones es necesario más de una sesión para lograr un buen resultado", comentó el doctor Francisco Famá, cirujano plástico de la Scpba.

"Sólo con grasa, en una sesión, podemos lograr un volumen equivalente a un implante de 200 cm3 -precisó Rigotti-. No podemos inyectar más porque causaríamos una presión excesiva dentro de la mama, produciendo compresión de los vasos sanguíneos y necrosis [muerte celular]. Si uno quiere un volumen mayor, debe repetir el procedimiento."

Pero la ventaja del uso de grasa por sobre el implante de silicona, "es que permite obtener resultados muchos más reales. Además, a diferencia del implante, que puede romperse y que tiene una vida útil limitada, los resultados del injerto son de por vida".

Es más, agregó Coleman, "tengo pacientes en los que he hecho seguimiento de 12 o 14 años, y he observado que las mamas continúan creciendo un poco en tamaño con el tiempo".

 

Regeneración (pero en serio)

"En los últimos diez años -dijo Coleman-, los cirujanos plásticos nos hemos familiarizado con el uso de injertos para tratar defectos de nacimiento y traumas en la cara. Pero probablemente lo más importante sea el rejuvenecimiento facial."

La grasa está demostrando ser una interesante alternativa al uso de materiales ya clásicos de relleno, como el ácido hialurónico. La razón de ello, según Coleman, es la capacidad para regenerar tejidos que aportan sus células madre. Y regeneración no es otra cosa que rejuvenecimiento.

"Hay efectos inmediatos: uno ve que la piel se pone más tirante, con menos arrugas -describió Coleman-. Pero con el tiempo... mejora aún más. Del mismo modo que observamos que en pacientes con quemaduras o cicatrices faciales tratados con injertos de grasa las lesiones siguen mejorando con el tiempo, las arrugas también se reducen con el paso del tiempo. Y estos efectos duran meses, e incluso años."
Grasa, la nueva vedette de la estética - 13.11.2011 - lanacion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario