jueves, 17 de noviembre de 2011

"Hay que llegar al yin-yang en la terapia de activación de la telomerasa" - DiarioMedico.com

20 años de investigación en los telómeros

"Hay que llegar al yin-yang en la terapia de activación de la telomerasa"

Investigadores logran que los telómeros sean considerados como uno de los causantes del envejecimiento; que, en algunos casos, intervienen en el desarrollo tumoral también parece evidente. ¿Qué vendrá después?
Ana Callejo Mora   |  17/11/2011 00:00

 
"Cuando nacemos, nuestros telómeros -ubicados en los extremos de los cromosomas- son largos, y según vamos envejeciendo se van acortando. El proceso se manifiesta, entre otras cosas, en la aparición de arrugas en la piel. Pero además, gracias al conocimiento que hemos adquirido, creemos que el acortamiento telomérico, unido a la inestabilidad genómica, aumenta la susceptibilidad de desarrollar cáncer en un tercio de las personas que se hallan en la etapa de envejecimiento". Así lo ha explicado Jerry W. Shay, profesor y vicepresidente del Departamento de Biología Celular del Centro Médico Southwestern de la Universidad de Texas, en Estados Unidos, a DM con motivo de la reunión de dos días de duración titulada Los próximos 20 años en la investigación de los telómeros, que termina hoy en la Fundación Ramón Areces, en la capital de España.
  • ''La primera aplicación clínica de los conocimientos sobre telómeros es el desarrollo de fármacos que frenen el desarrollo tumoral''
"Muchas empresas están intentando encontrar agentes que ralenticen el acortamiento de los telómeros. Una de las vías es la activación de la enzima telomerasa, pero hay que lograr hacerlo de forma segura para el paciente. Por tanto, hay que alcanzar el equilibrio entre el yin y el yang, analizar qué significa que un determinado paciente presente un acortamiento de telómeros y aprender a realizar un diagnóstico correcto logrando prevenir el riesgo de desarrollar enfermedades como el cáncer. Ahora mismo la investigación mundial se encuentra en este punto".

Shay es además asesor científico de Life Length, compañía -cuyos socios son la propia Blasco, la Fundación Botín y Matlin Associates- dedicada a la provisión de servicios de análisis de longitud telomérica relacionados con el envejecimiento y la enfermedad, que ofrece tres líneas de servicio: evaluación clínica, desarrollo de productos e investigación. "La primera aplicación clínica de los conocimientos sobre telómeros es el desarrollo de fármacos que frenen el desarrollo tumoral, mientras que la segunda serían las terapias antienvejecimiento".
  • ''Queda por analizar qué significa que un paciente presente un acortamiento de telómeros y aprender a realizarle un diagnóstico correcto''

A esa primera aplicación se ha referido María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), de Madrid, que ha coordinado junto con Shay esta jornada, al hablar acerca de la creación -por parte de su grupo- de los ratones transgénicos Super M, en los que se ha combinado la administración de quimiosupresores y de terapia génica para activar la telomerasa. "Hemos visto que el vector viral AAV9-mTERT incrementa la actividad de la telomerasa en diferentes tejidos, como el pulmón, retrasando el envejecimiento del ratón". ¿Cuánto tiempo tardará en llegar esta terapia a los humanos? "Muchos ensayos clínicos están usando estos vectores, por ejemplo para fibrosis pulmonar, y ésa puede ser la manera de conducir los hallazgos".

La misión de otra de las coordinadoras de la reunión, Madalena Tarsounas, que lidera el grupo de Investigación Oncológica del Instituo Gray de Biología y Radiación del Cáncer de la Universidad de Oxford, en el Reino Unido, es investigar cómo los factores implicados en la reparación del ADN mediante recombinación homóloga contribuyen al establecimiento de estructuras protectoras de los telómeros y de qué manera facilitan el éxito en la replicación de los telómeros. También estudia la forma en que el complejo telomérico shelterina ayuda a la protección telomérica y a la supresión tumoral.

Tarsounas ha incidido en la idea de que la principal aplicación de la investigación sobre la longitud telomérica es la obtención de fármacos que bloqueen su acortamiento y, en consecuencia, impidan el desarrollo tumoral.

Sin embargo, en su opinión muchas empresas abandonaron ese objetivo tan importante. "No sé muy bien por qué; quizá se deba a que la estructura de los telómeros no era bien conocida o a que la longitud telomérica no condiciona de forma esencial la supervivencia". Para la investigadora, más allá de la intervención en el mecanismo de acortamiento de telómeros, el reto al que se enfrentan es el de "distinguir las células normales de las cancerígenas".
  • ''El mecanismo de acortamiento telomérico cada vez es más conocido, pero aún hay que saber distinguir las células cancerígenas''
Mantenimiento telomérico
A la cuestión de si se resolverá algún día el misterio del acortamiento de los telómeros, Susan M. Gasser, del Instituto de Investigación Biomédica Fiedrich Miescher y de la Universidad de Basilea (Suiza), ha respondido afirmando que, a largo plazo, la pregunta será si los telómeros van a seguir desempeñando un papel en el secuestro de las proteínas en la diferenciación.

El equipo de Gasser está interesado en averiguar cómo la organización nuclear afecta a los mecanismos de reparación y replicación y la herencia epigenética de las decisiones de la diferenciación celular. "Trabajamos con gusanos C. elegans para estudiar los efectos de la organización nuclear de la expresión génica durante los procesos de diferenciación celular bien caracterizada".
  • ''Algunas empresas dejaron de buscar fármacos quizá porque la longitud telomérica no condiciona de forma esencial la supervivencia''
Introduciendo en los C. elegans una lámina mutada que causa la distrofia muscular en los humanos, han demostrado que un promotor músculo-específico no se desplaza hacia el interior del músculo. Esto deteriora su activación tejido-específica y la función muscular. "En esa línea se están moviendo las investigaciones".

Otra de las coordinadoras de la reunión, Kathleen Collins, de la Universidad de California en Berkeley, ha cerrado el turno de preguntas de la sesión dedicada a la Estructura del telómero y dinámica de la cromatina telomérica, concluyendo que en las próximas dos décadas tendrá que estar disponible un estudio de la topología del ADN.
"Hay que llegar al yin-yang en la terapia de activación de la telomerasa" - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario