miércoles, 2 de noviembre de 2011

Identifican dos marcadores predictivos de eficacia en terapia de cáncer renal - DiarioMedico.com

para un posible tratamiento individualizado

Identifican dos marcadores predictivos de eficacia en terapia de cáncer renal

El desarrollo de terapias antitumorales dirigidas contra dianas terapéuticas, como los inhibidores de las tirosina-cinasas implicadas en la angiogénesis, ha mejorado de forma importante el futuro del tratamiento del cáncer de riñón.
Redacción   |  02/11/2011 00:00

Un estudio que se publica en el último número de The Lancet Oncology ha identificado dos marcadores predictivos de la eficacia del tratamiento del sunitinib en pacientes con cáncer renal avanzado. Este trabajo, dirigido por Cristina Rodríguez-Antona del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, de Madrid, y por Jesús García-Donás, del Hospital Universitario Fundación Alcorcón, constituye el primer estudio farmacogenético prospectivo en pacientes con cáncer renal avanzado tratados con sunitinib en primera línea.

Los pacientes fueron incluidos por quince centros españoles pertenecientes al Grupo Español de Tumores Genito-Urinarios. Una batería de genes candidatos, centrados en las rutas de farmacocinética y farmacodinámica del sunitinib, permitió identificar dos polimorfismos en el gen VEGFR3 (una de las dianas terapéuticas del sunitinib) que se asociaron con un menor tiempo libre de enfermedad.

Además, una variante que confiere una mayor actividad de la enzima de metabolización CYP3A5 se encontró asociada con un mayor riesgo de reducción de dosis del sunitinib, debido a efectos adversos.

Otros fármacos
El citado trabajo es de especial importancia, ya que en la actualidad se dispone de fármacos alternativos que han demostrado efectividad para el tratamiento del cáncer renal (otros antiangiogénicos como sorafenib, bevacizumab y pazopanib, o inhibidores de la vía mTOR).

Por tanto, las variantes genéticas identificadas definen un subgrupo de pacientes con cáncer renal con una baja respuesta y tolerabilidad al sunitinib que se podrían beneficiar de tratamientos alternativos.Si estos hallazgos se confirman en series independientes, estos polimorfismos podrían proporcionar la base para un tratamiento individualizado del cáncer renal.
(Lancet Oncology; DOI: 10.1016/S1470-2045(11) 70266-2).
Identifican dos marcadores predictivos de eficacia en terapia de cáncer renal - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario