martes, 8 de noviembre de 2011

IntraMed - Artículos - Trasplante de pulmón en la fibrosis pulmonar idiopática

07 NOV 11

Fibrosis pulmonar


Trasplante de pulmón en la fibrosis pulmonar idiopática

Esta revisión presenta el estado del trasplante pulmonar en pacientes con fibrosis pulmonar idiopática, concluyendo los autores que, aunque los pacientes con esa enfermedad tienen un pronóstico sombrío, el trasplante en un tratamiento efectivo para mejorar su sobrevida.

Dres. George TJ, Arnaoutakis GJ, Shah AS
Arch Surg 2011; 146(10): 1204-1209
Arch Surg -- Abstract: Lung Transplant in Idiopathic Pulmonary Fibrosis, October 2011, George et al. 146 (10): 1204

http://archsurg.ama-assn.org/cgi/content/abstract/146/10/1204

Introducción


A pesar de la extensa investigación, la fibrosis pulmonar idiopática (FPI) sigue siendo una enfermedad incurable, con una sobrevida de sólo el 30% al 50%, a 5 años [1-4]. Las potenciales terapias médicas para la FPI están limitadas a los corticoesteroides y agentes citotóxicos [5] y aproximadamente el 70% al 90% de los pacientes, experimenta fracaso del manejo medico [3,6]. Debido a que las terapias médicas son raramente efectivas y que el progreso de la enfermedad es inevitable, el trasplante de pulmón (TP) sigue siendo la única opción viable de tratamiento [1].

La FPI fue la indicación para el primer TP exitoso con sobrevivientes a largo plazo [7,8], realizado en la Universidad de Toronto, en 1983. Desde entonces, la FPI ha surgido como la indicación prominente de TP en pacientes con enfermedad pulmonar en estadio final (EPEF). En mayo de 2005, la United Network for Organ Sharing (UNOS) implementó el Lung Allocation Score (LAS) [9]. En el año 2000, la FPI fue la indicación para el TP en el 15% de los pacientes, llegando al 37% de los pacientes en el año 2009, reemplazando a la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) como la indicación más común. Dado que la FPI es ahora la indicación más común para el TP y debido a que el TP tiene tasas de sobrevida a 1 y 5 años peores que cualquier otro trasplante de órganos sólidos (Tabla 1), es preocupación de los profesionales de la atención de la salud, mantener un conocimiento activo de la enfermedad, su historia natural, selección de receptores de TP, resultados de las listas de espera, operaciones realizadas y resultados después del TP, para optimizar completamente el uso de ese recurso escaso.


texto IntraMed completo (extenso):
IntraMed - Artículos - Trasplante de pulmón en la fibrosis pulmonar idiopática

No hay comentarios:

Publicar un comentario