miércoles, 2 de noviembre de 2011

'ITPA' y la anemia por ribavirina en VIH/VHC - DiarioMedico.com

REVELAN EL IMPACTO DEL GEN TAMBIÉN EN COINFECCIÓN

'ITPA' y la anemia por ribavirina en VIH/VHC

Un grupo multicéntrico de investigadores españoles acaba de publicar un trabajo donde se aclara el impacto de las variaciones del gen ITPA sobre el riesgo de anemia en pacientes coinfectados por VIH/VHC y tratados por la hepatitis C.
Redacción   |  02/11/2011 00:00

Como ha recordado Vicente Soriano, investigador principal del trabajo y especialista en el Hospital Carlos III, "hace un año se identificaron dos polimorfismos en el cromosoma 20, en un gen que codifica para la enzima inosin trifosfatasa (ITPA), que determinan el riesgo de anemia en pacientes tratados con ribavirina".
En el tratamiento de la hepatitis C se administraba hasta ahora la ribavirina con interferón pegilado, pero en los últimos meses se ha empezado a combinar con los nuevos antivirales orales. Se sabe que una mayor exposición a ribavirina se asocia con mayor actividad antivírica. Sin embargo, las dosis más elevadas producen más anemia como efecto secundario.

Un equipo de investigadores de varios hospitales españoles que habían tratado con interferón pegilado y ribavirina a un total de 74 pacientes coinfectados por VIH y hepatitis C examinaron los polimorfismos de un solo nucleótido (SNP) en el gen ITPA. "Por primera vez en coinfectados se ha demostrado que variaciones en ITPA predicen el riesgo de anemia por ribavirina", ha explicado Soriano.

El 80 por ciento de los pacientes con una expresión normal de ITPA registraron anemia frente al 33 por ciento de aquéllos con genes mutados y menor expresión de la ITPA. "Aunque no se ha reconocido ningún efecto de los SNP en la ITPA sobre la posibilidad de curación, los resultados de este estudio sugieren que en los pacientes con un perfil de SNP en la ITPA protector de anemia podrían utilizarse dosis mas elevadas de ribavirina para maximizar la posibilidad de curación de la hepatitis C. Eso es importante pues la tasa de respuesta en coinfectados por VIH/VHC es menor que cuando no se tiene el VIH. Por otro lado, los nuevos antivirales frente al virus C aún no están disponibles para los pacientes coinfectados".
(CID; doi: 10.1093/cid/ cir665).
'ITPA' y la anemia por ribavirina en VIH/VHC - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario