sábado, 26 de noviembre de 2011

La dieta regula la susceptibilidad a amiloidosis como la EA - DiarioMedico.com

RELACIONADOS CON ENFERMEDADES

La dieta regula la susceptibilidad a amiloidosis como la EA

Un estudio efectuado en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha revelado que la sustitución de metionina por selenometionina en algunas cadenas polipeptídicas puede reducir la generación de agregados tóxicos.
Redacción   |  25/11/2011 00:00

Un estudio efectuado en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha revelado que la sustitución de metionina por selenometionina en algunas cadenas polipeptídicas puede reducir la generación de agregados tóxicos. Estos agregados amiloides están relacionados con el desarrollo de enfermedades como la de priones y el Alzheimer. En el artículo, que se publica en el último número de PLoS ONE, se explica que "la sustitución de aquellas metioninas claves para la formación de amiloides por selenometionina inhibe la formación de estos agregados y su toxicidad", ha explicado María Gasset, investigadora responsable del estudio del CSIC que trabaja en el Instituto de Química Física Rocasolano, en Madrid.

Aunque las cadenas polipeptídicas pueden contener varias metioninas, no todas tienen un papel activo en la producción de amiloides. El fragmento de la proteína del prión que forma las placas amiloides en algunas enfermedades de priones contiene cuatro metioninas en su secuencia. Los análisis revelan que la sustitución por selenometionina sólo inhibe la producción de amiloides en una de ellas. Dicha metionina (M129) es clave en enfermedades de priones.

Mutación metabólica
Ambos aminoácidos son esenciales para el ser humano y su aporte ocurre a través de la alimentación. Ambos compiten en la biosíntesis de proteínas, y de ahí que el proceso de sustitución de metionina por selenometionina pueda definirse como mutación metabólica. Dado el efecto de este tipo de mutación sobre la formación de amiloides, el estudio sugiere la importancia de la dieta en enfermedades asociadas al envejecimiento.
(PLoS ONE; DOI: 10.1371/journal.pone. 0027999).
La dieta regula la susceptibilidad a amiloidosis como la EA - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario