miércoles, 9 de noviembre de 2011

La EII requiere la existencia de un diagnóstico precoz en niños - DiarioMedico.com

Difícil valoración debido a síntomas similares a gastroenteritis o infección

La EII requiere la existencia de un diagnóstico precoz en niños

El II Curso sobre Enfermedad Inflamatoria Intestinal Pediátrica, celebrado en el Hospital San Juan de Dios de la capital catalana, ha abordado temas como el diagnóstico precoz de este trastorno pediátrico y las diferentes terapias en el manejo de la enfermedad de Crohn.
Javier Granda Revilla. Barcelona   |  09/11/2011 00:00

 
Javier Martín de Carpi, del Hospital San Juan de Dios, de Barcelona.
Javier Martín de Carpi, del Hospital San Juan de Dios, de Barcelona. (Rafa M. Marín)
 
El curso, dirigido a pediatras que tratan pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal (EII), ha potenciado la visión multidisciplinar, con la incorporación de radiólogos, cirujanos y gastroenterólogos especialistas en adultos. Los retos en este campo se centran, fundamentalmente, en el establecimiento de un diagnóstico precoz.

"El pediatra, especialmente el general, no estaba habituado a pensar en esta enfermedad. Sobre todo porque, hasta hace muy poco tiempo, no era muy habitual en niños. Como los síntomas que ofrece muchas veces son similares a otros procesos más banales como gastroenteritis o una infección intestinal, muchas veces se demoraba el diagnóstico", ha apuntado Javier Martín de Carpi, de la sección de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica del Hospital San Juan de Dios y coordinador del encuentro.

En su opinión, el diagnóstico precoz requiere de una sensibilización especial "por parte de todos los que nos dedicamos al cuidado de los niños y que esta enfermedad sea sospechada desde fases precoces. Porque está demostrado que, cuanto antes se diagnostique y trate de una manera eficaz, mejor evolucionará el paciente: el pronóstico será mejor, las complicaciones menores y los pacientes tendrán una mejor calidad de vida, con menos intervenciones quirúrgicas y menos incapacidad para su enfermedad. Y no olvidemos que la evolución es a lo largo de toda la vida".

Uno de los aspectos de mayor controversia en este ámbito son las diferentes opciones terapéuticas en enfermedad de Crohn. Las más clásicas son los fármacos antinflamatorios y corticoides, aunque sus efectos secundarios sobre el niño en crecimiento han desestimado su uso.

Abordaje de Crohn
"Las nuevas terapias actúan sobre el sistema inmune del paciente y todavía no se sabe si, a la larga, pueden tener efectos adversos no conocidos. Y debe recordarse que el arsenal terapéutico para estas enfermedades no es muy amplio, así que deben observarse los beneficios y riesgos y tratar de individualizar los tratamientos en cada paciente, además de utilizar los fármacos cuando convenga y de la manera más adecuada posible", ha advertido.

La enfermedad inflamatoria intestinal en niños ha aumentado tanto por la mejora del diagnóstico como por el aumento de la prevalencia. Según Martín, "existe un aumento de la presentación de las enfermedades tanto en población adulta como en pediátrica. El crecimiento es paralelo al presentado en el norte de Europa y en países anglosajones hace 30 años. No se conoce la causa ni en adultos ni en niños, aunque posiblemente influye el modo de vida occidentalizado".
La EII requiere la existencia de un diagnóstico precoz en niños - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario