lunes, 7 de noviembre de 2011

La epidemia de patología CV ya es inminente - DiarioMedico.com

PAPEL DETERMINANTE DE los NIÑOS

La epidemia de patología CV ya es inminente

La NYAS, la Obra Social de La Caixa y el Centro Internacional para el Debate Científico han celebrado en Barcelona la conferencia internacional Los desafíos en evolución en la salud cardiovascular.
Javier Granda Revilla. Barcelona   |  07/11/2011 00:00

Marta Murcia
Marta Murcia, de la Academia de las Ciencias de Nueva York. (Rafa M. Marín)
La promoción de la salud cardiovascular y la prevención de la enfermedad han centrado algunos de los debates de la jornada internacional dirigida por Valentín Fuster. Como ha explicado Marta Murcia, de la Academia de las Ciencias de Nueva York (NYAS), "existen nuevas tecnologías, como las técnicas de imagen, que nos permiten detectar la enfermedad antes de que se produzca el infarto o el fallo cardiaco. Es una manera activa y científica de promover la salud". Otros aspectos que se han abordado son las novedades en terapia génica y molecular que, en su opinión, "revolucionan la manera en que se van a tratar y prevenir las enfermedades cardiovasculares".

Los retos son múltiples en campos tan diversos como la biología molecular, la patofisiología clínica o la salud pública. Murcia ha incidido en este aspecto, recalcando que debe "generarse una conciencia, porque el público ha de entender que existe un riesgo de sufrir un episodio cardiovascular y una serie de pautas que pueden seguirse para prevenirlo. Pero para que el desarrollo sea más efectivo, el esfuerzo debe ser en todos los ámbitos: en técnicas de imagen y nuevas terapias como la polipíldora a fin de mejorar la adherencia, o en la búsqueda de nuevas proteínas diana que personalicen y hagan más específico la terapia".

Como ha recordado Murcia, Fuster es un firme defensor de la prevención y la concienciación social. "Él ha intervenido en muchos programas en el ámbito de la comunidad para intentar fomentar los hábitos saludables, y así la población se sensibilice antes de que se encuentre mal y sepa qué les puede pasar y cómo evitarlo".

Foro de discusión
Las jornadas han reunido a investigadores de campos muy diferentes para enriquecer el debate. En este sentido, Murcia ha apuntado que el objetivo de los organizadores ha sido proporcionar a los asistentes un foro de discusión sobre los nuevos avances y expectativas y generar así colaboraciones y líneas de investigación novedosas. También se ha optado por fomentar la participación de jóvenes investigadores "para que estén al mismo nivel en el programa que otros líderes porque, en definitiva, son ellos los que nos van a tratar en el futuro. Además del evento en sí, se han ofrecido diferentes materiales en nuestra página web para que no sólo los asistentes puedan acceder a los contenidos y discutir el futuro del campo cardiovascular en las próximas dos décadas".

Todos los datos señalan que la epidemia de enfermedades cardiovasculares es inminente y los niños, según Fuster, juegan un papel determinante para evitarla. Como ha apuntado Murcia citando las palabras del director médico del Centro Mount Sinai, "los niños son mucho más receptivos desde el punto de vista de la prevención. Muchas veces se consigue que la familia mejore sus hábitos activos".

PATOLOGÍA CEREBRAL Y CARDIACA

Uno de los mensajes en los que más se quiere insistir es en la vinculación de que el riesgo de una enfermedad cardiovascular es el mismo de tener un accidente cerebrovascular. "Los riesgos de colesterol, obesidad o tabaco condicionan que se produzca el trombo en el corazón o en el cerebro. Quizá se presta mucha atención al evento cardiaco sin que la población se dé cuenta de que existe el mismo riesgo de tener un accidente cerebrovascular. Intentamos generar una visión más global de que ambos campos están relacionados", ha explicado Marta Murcia.
La epidemia de patología CV ya es inminente - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario