un campo ÚTIL EN EL DESARROLLO DE TRATAMIENTOS
La epigenética se considera el nuevo filón terapéutico
El papel de la epigenética en el cáncer y la necesidad de insistir en prevención son dos de los aspectos que la Fundación Científica de la AECC ha difundido en una jornada enmarcada en la Semana de la Ciencia.
Ana Callejo Mora | 17/11/2011 00:00
"La diferencia entre la genética y la epigenética puede ser comparada con la de escribir y leer un libro. Las características epigenéticas pueden explicar por qué gemelos monocigóticos -que comparten genoma- leen o interpretan ese libro de distinta forma. En el cáncer, por ejemplo, la expresión de entre 300 y 450 genes cambia en las células tumorales debido a variaciones en los patrones epigenéticos", ha explicado María Berdasco, del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge, en Barcelona, en la jornada que la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) celebró ayer en el marco de la Semana de la Ciencia, con el objeto de acercar, una vez más, investigación y sociedad.
- Los casos de cáncer se pueden reducir entre un 5 y un 35% con prevención primaria y secundaria
Berdasco ha enumerado algunas de las aplicaciones de la epigenética en la lucha contra el cáncer: "Las alteraciones epigenéticas se emplean como marcadores de estados tumorales (GSTP1, p16, MGMT y MLH1)". Pero también, en palabras de la investigadora, la epigenética se considera como el nuevo filón terapéutico. "Al contrario que las mutaciones genéticas, las alteraciones epigenéticas son potencialmente reversibles, propiedad que hace que este campo de investigación sea especialmente útil en el desarrollo de terapias". De hecho, en España, en el año 2008 se aprobó el uso de fármacos epigenéticos para leucemia.
- Al contrario que las alteraciones genéticas, las epigenéticas son potencialmente reversibles
Por su parte, Puente ha ofrecido datos como el de que el cáncer es la primera causa de muerte en España.
No hay que rendirse, porque "los casos de cáncer se pueden reducir entre un 5 y un 35 por ciento con estrategias de prevención primaria y secundaria". Además, ha hecho un repaso por las etapas evolutivas del tratamiento oncológico y ha afirmado que "cada año en nuestro país se forman como oncólogos entre 80 y 90 médicos".
La jornada se retransmitió, por primera vez, en directo a través de la página web de la AECC (http://www.aecc.es/). Los internautas no solamente han tenido la oportunidad de seguir las imágenes y los discursos en directo sino que, además, han podido participar de manera activa realizando preguntas a los ponentes. Durante las jornadas, el número de personas que han participado se ha multiplicado por nueve con respecto a años anteriores, gracias a las conexiones en algunos colegios y juntas provinciales de la asociación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario