martes, 15 de noviembre de 2011

La expansión de las placas ateroescleróticas podría estar influida por una baja fuerza de cizallamiento - DiarioMedico.com

LAS REGIONES CON MENOR PRESENCIA, MÁS PROPENSAS A TROMBOS

La expansión de las placas ateroescleróticas podría estar influida por una baja fuerza de cizallamiento

Las placas ateroescleróticas en las arterias coronarias tienden a expandirse en el torrente sanguíneo debido a cambios en el flujo sanguíneo producidos por la acción de las propias placas, como se desprende de un estudio que se ha presentado en la reunión anual de la AHA, en Orlando.
Redacción   |  16/11/2011 00:00

 
Las placas ateroescleróticas en las arterias coronarias tienden a expandirse en el torrente sanguíneo debido a cambios en el flujo sanguíneo producidos por la acción de las propias placas, como se desprende de un estudio sobre la dinámica de fluidos de las arterias de pacientes tratados por una enfermedad coronaria, que se ha presentado en la reunión anual de la AHA, en Orlando. Habib Samady, director de Cardiología Intervencionista en la Universidad de Emory, es el principal autor del trabajo.

Estos investigadores han hallado que las placas ateroescleróticas a menudo se encuentran asociadas a una región de baja fuerza de cizallamiento, lo que favorece la aparición de nuevas placas. Por el contrario, las regiones con más fuerza de cizallamiento son las que se muestran libres de placas con más frecuencia. La medición de dicha fuerza se calcula mediante ultrasonidos intracoronarios y mediciones del flujo sanguíneo.

"Nuestro trabajo confirma, por primera vez en humanos, que existe una relación entre la dinámica de fluidos y la ateroesclerosis que puede predecirse en el laboratorio", explica otro de los autores, Parham Eshtehardi, profesor también en la Universidad de Emory. "Parece necesario ampliar el conocimiento sobre el papel de la fuerza de cizallamiento en el proceso en cómo se forman las placas en las arterias coronarias".

El trabajo, según sus autores, contribuirá a ayudar a los médicos a identificar placas "vulnerables" o más propensas a expandirse y formar un trombo, que pueda acabar en infarto de miocardio o ictus. Las placas ateroescleróticas maduras a menudo tienen ciertos compuestos (como calcio denso, grasas, entre otros) que las hacen más propensas a romperse, y algunos de ellos se asocian a una menor fueza de cizallamiento.
La expansión de las placas ateroescleróticas podría estar influida por una baja fuerza de cizallamiento - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario