miércoles, 16 de noviembre de 2011

La exposición a los disolventes tóxicos se relaciona con la enfermedad de Parkinson: MedlinePlus

 

La exposición a los disolventes tóxicos se relaciona con la enfermedad de Parkinson

Los trabajos y pasatiempos de toda la vida en que se empleaban estos compuestos químicos aumentaban el riesgo, según un estudio

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_118694.html
(*estas noticias no estarán disponibles después del 02/12/2012)

Robert Preidt
Traducido del inglés: lunes, 14 de noviembre, 2011 HealthDay Logo
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
LUNES, 14 de noviembre (HealthDay News) -- La exposición al disolvente industrial tricloroetileno (TCE) parece aumentar mucho el riesgo de enfermedad de Parkinson, y la exposición a otros dos disolventes también aumenta las probabilidades de desarrollar el trastorno neurodegenerativo, indica un estudio reciente.

Hasta 500,000 personas tienen enfermedad de Parkinson en EE. UU., y cada año en el país se diagnostican más de 50,000 nuevos casos. Algunas investigaciones sugieren que factores genéticos y ambientales podrían desencadenar el Parkinson, y varios estudios han reportado que la exposición a los disolventes podría aumentar el riesgo.

En este nuevo estudio, investigadores de EE. UU. entrevistaron a 99 pares de gemelos mayores sobre sus ocupaciones y pasatiempos de toda la vida. La exposición al TCE se asoció con un aumento de seis veces en el riesgo de enfermedad de Parkinson. La exposición al percloroetileno (PERC) y al tetracloruro de carbono (CC14) también se asoció con un aumento en el riesgo.

El estudio fue liderado por investigadores del Instituto de Parkinson de Sunnyvale, California, y aparece en la edición del 14 de noviembre de la revista Annals of Neurology.

"Nuestros hallazgos, además de informes de caso anteriores, sugieren una brecha de hasta 40 años entre la exposición al TCE y el inicio [del Parkinson], lo que provee una ventana de oportunidad crítica para potencialmente ralentizar el proceso de la enfermedad antes de que aparezcan síntomas clínicos", señalaron en un comunicado de prensa de la revista el Dr. Samuel Goldman y colegas.

Aunque este estudio se enfocó en la exposición relacionada con el trabajo, los disolventes son comunes en la tierra, el agua subterránea y el aire en Estados Unidos. Por ejemplo, se detecta TCE en hasta el 30 por ciento de las fuentes de agua potable del país, según los investigadores.

"Nuestro estudio confirma que los contaminantes ambientales comunes podrían aumentar el riesgo de desarrollar [Parkinson], lo que tiene considerables implicaciones de salud pública", explicaron Goldman y colegas.

Los tres disolventes relacionados con el Parkinson se usan ampliamente en todo el mundo, y el TCE es un agente común en pinturas, pegamentos, limpiadores de alfombras y soluciones de lavado en seco. En EE. UU., se liberan millones de libras de TCE al medioambiente cada año.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Annals of Neurology, news release, Nov. 10, 2011
HealthDay
Más noticias de salud en:
Enfermedad de Parkinson
Salud ambiental
La exposición a los disolventes tóxicos se relaciona con la enfermedad de Parkinson: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario