martes, 8 de noviembre de 2011

La hospitalización después de una biopsia de próstata es común en hombres mayores :: Boletín del Instituto Nacional del Cáncer - 8 de noviembre de 2011 - National Cancer Institute

La hospitalización después de una biopsia de próstata es común en hombres mayores

> Artículo en inglés

De acuerdo con un nuevo estudio, los hombres de 65 años de edad o mayores que se sometieron a una biopsia de próstata presentaron una mayor probabilidad de ser hospitalizados por complicaciones graves en los siguientes 30 días, frente a los hombres que no se realizaron el procedimiento. El índice de complicaciones infecciosas, en particular, aumentó de forma sustancial en años recientes según un informe publicado en línea el 22 de septiembre por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins en el Journal of Urology.

Para llevar a cabo el estudio, el doctor Edward Schaeffer y sus colegas analizaron los expedientes clínicos, entre 1991 y 2007, de casi 17 500 beneficiarios de Medicare que se habían sometido a una biopsia de próstata y aproximadamente 135 000 beneficiarios de Medicare de sexo masculino que no habían pasado por el procedimiento. La información proviene de la base de datos del programa de Vigilancia, Epidemiología y Resultados Finales del NCI.

En general, el 6,9 por ciento de los hombres que se sometieron a una biopsia por primera vez, fueron hospitalizados durante los siguientes 30 días después del procedimiento. En comparación, solo el 2,9 por ciento de los hombres del grupo de control fueron hospitalizados en los siguientes 30 días a partir de una fecha seleccionada de forma aleatoria. En los hombres que tuvieron una biopsia de próstata, el riesgo de hospitalización debido a graves infecciones bacterianas aumentó más de 2,5 veces, y el riesgo de complicaciones no relacionadas a infecciones bacterianas en más de 8 veces.

Entre los hombres que se sometieron a una biopsia, los índices de hospitalización por razones no relacionadas con infecciones se mantuvieron relativamente estables durante el periodo del estudio, indicó el doctor Schaeffer, pero los índices de hospitalización debido a complicaciones relacionadas con infecciones tuvieron un marcado aumento entre los años 2000 y 2007. Los hallazgos parecen confirmar lo que los urólogos de todo el país ya han informado de forma anecdótica: hay un creciente número de casos de infecciones resistentes a los antibióticos después de una biopsia de próstata.

"Dos décadas atrás no teníamos problemas con los microorganismos resistentes", expresó el doctor Schaeffer. La evidencia disponible indica que puede ser que estemos frente a un problema en aumento, continuó, "y tenemos que trabajar mejor para controlarlo".

Los hombres que se someten a una biopsia de próstata normalmente reciben antibióticos para prevenir infecciones. El equipo de investigación de Johns Hopkins colabora en la actualidad con los investigadores de la Facultad de Medicina Feinberg de Northwestern University, para estudiar si la realización de pruebas para detectar cepas bacterianas resistentes a los antibióticos antes de la biopsia podría reducir los índices de infección. También han iniciado un estudio sobre índices de infección en hombres con bajo riesgo de cáncer de próstata inscritos en el programa de vigilancia activa de Johns Hopkins, quienes se realizan biopsias de próstata de manera periódica.

Anualmente, más de un millón de beneficiarios de Medicare se someten a biopsias de próstata, en la mayoría de los casos debido a los resultados de pruebas de detección del cáncer de próstata, puntualizaron los autores del estudio. Si se hubiese llegado a resultados similares mediante un estudio clínico con distribución al azar, añadieron, 1 de cada 24 pacientes sometido a una biopsia de próstata habría sido hospitalizado por complicaciones en los siguientes 30 días.

"Si bien en general se considera que la biopsia de próstata es un procedimiento benigno", escribieron los autores, "estos resultados resaltan la importancia de realizar evaluaciones individualizadas del índice de riesgo y beneficio de un procedimiento como este, que puede ser peligroso". Concluyeron que los médicos deberían explicar las posibles complicaciones a los pacientes que consideran la posibilidad de someterse a una biopsia de próstata.
Boletín del Instituto Nacional del Cáncer - 8 de noviembre de 2011 - National Cancer Institute

No hay comentarios:

Publicar un comentario