UN ESTUDIO DEL IDIBAPS-CLÍNICO APORTA DATOS MOLECULARES DEL CCR
La inducción de ZEB1 por Wnt regula la invasividad tumoral
La vía Wnt canónica induce la expresión de la proteína ZEB1 en tumores colorrectales, según revela un estudio en PNAS; la inducción de ZEB1 es clave para que las células tumorales progresen en el estroma circundante al tumor y finalmente, metastaticen.
Redacción | 09/11/2011 00:00
En las imágenes, se muestran dos adenomas de pacientes con poliposis adenomatosa familiar donde se puede apreciar la coexpresión en el núcleo de las células tumorales (en amarillo) de ZEB1 (marcado en verde) con la 8-catenina traslocada al núcleo (en rojo). (DM)
La llamada vía de señalización 8-catenina/TCF4 (vía Wnt canónica) es uno de los principales mecanismos de regulación génica durante el desarrollo embrionario y la diferenciación celular. La activación aberrante de esta vía se ha implicado en la génesis de diversos tumores humanos, especialmente carcinomas colorrectales (CCR). El 85 por ciento de los CCR esporádicos tienen mutaciones del gen APC en la vía Wnt, al igual que algunos síndromes hereditarios con alta predisposición a CCR como la poliposis adenomatosa familiar (PAF).
- El estudio también ha identificado determinados genes regulados por ZEB1 que a su vez se encuentran implicados en la invasividad tumoral
Un estudio que se publica en PNAS, liderado por el Grupo de Regulación Transcripcional de la Expresión Génica del Idibaps, también grupo de Icrea, y asociado al Centro del Cáncer JG Brown de Estados Unidos, y con la colaboración de los servicios de Gastroenterología y Anatomía Patológica del Hospital Clínico de Barcelona, ha conectado la vía 8-catenina/TCF4 con ZEB1. Estos investigadores llevan mas de quince años trabajando en las proteínas ZEB.
- Una posible implicación es que el examen anatomopatológico de la expresión de ZEB1 en CCR podría informar sobre la capacidad invasiva del tumor
La activación de ZEB1 en estos tumores con la vía Wnt activada también induce la expresión de genes proinvasivos como las proteínas MT1-MMP y LAMC2, asociadas también a mayor invasividad en CCR. De esta forma, la expresión de ZEB1 permitiría a las células tumorales progresar en el estroma circundante al tumor y posteriormente, alcanzar la circulación para metastatizar".
Investigación básica
"Este trabajo ha desvelado una de las vías que regulan la expresión de ZEB1 en la progresión de un carcinoma; y por otra parte, ha identificado dos genes que median la capacidad de ZEB1 para promover una mayor invasividad tumoral".Aunque es fundamentalmente un estudio básico, podría tener implicaciones traslacionales. "Por ejemplo, dado que la expresión de ZEB1 se asocia con un fenotipo invasivo y con mayor resistencia a quimioterapia, creemos que la incorporación del examen de la expresión de dicha proteína en el diagnostico patológico de CCR y otros tumores podría aportar al clínico información valiosa sobre la capacidad invasiva del tumor y su potencial respuesta al tratamiento. Asimismo, al conectar ZEB1 con la vía 8-catenina/TCF4, nuestro estudio sitúa a ZEB1 como una importante diana terapéutica".
La investigación ha contado con la financiación de la Fundación Olga Torres, la Asociación Española contra el Cáncer y el Ministerio de Ciencia e Innovación.
(PNAS; doi: 10.1073/ pnas.1108977108).
No hay comentarios:
Publicar un comentario