viernes, 18 de noviembre de 2011

La medicina personalizada, clave contra el cáncer - lanacion.com  

La medicina personalizada, clave contra el cáncer

Expertos oncólogos dialogaron con LA NACION respecto a los avances presentados en el XX Congreso Internacional de Oncología de Mar del Plata
Por Víctor Ingrassia  | LA NACION

Desde hace algunos años, la medicina se ha ido perfeccionando cada vez más y la frontera de la ciencia se amplió. Es este contexto, el cáncer, más que una enfermedad, comenzó últimamente a describirse como un conjunto de patologías diferentes que tienen una solución particular para cada manifestación.

Bajo esta premisa y con el lema "De la investigación a la excelencia clínica", más de 1000 especialistas en oncología se reunieron en el XX Congreso Argentino e Internacional de Oncología Clínica, que tuvo lugar entre el 9 y 11 de noviembre en la Ciudad de Mar del Plata, y en donde se presentaron las últimas novedades en este complejo campo y las acciones que encaran los médicos.

"Cada vez más la medicina se va personalizando. Se observan las características específicas del cáncer que padece cada paciente para luego ordenar el tratamiento más dirigido y personalizado que se pueda, lo que provoca mejores resultados y menor toxicidad", explicó a LA NACION, el doctor Adrián Hannois, presidente de la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC).

"Concretamente en la actualidad, tanto en la Argentina como en el mundo, utilizamos la terapéutica disponible para cada tipo de biología molecular, con el fin de apuntar a cada tipo de cáncer, para individualizarlo y tratarlo específicamente", agregó el especialista.

Además de la utilización de las nuevas moléculas descubiertas, Hannois enfatizó que durante el encuentro internacional se recalcó la importancia del trabajo multidisciplinario y en equipo para que especialistas en urología, radioterapia, y otras especialidades conformen un comité evaluatorio para el mejor diagnóstico y tratamiento de cada tipo de cáncer.

"Estamos en un nivel de excelencia médica en la Argentina. Tal vez nos falte más infraestructura, pero apuntamos al crecimiento de esta especialidad con la creación el año pasado del Instituto Nacional del Cáncer, que vino a llenar un vacío médico importante ya que a futuro comenzará a brindar cifras reales de la incidencia del cáncer en nuestro país, por regiones y género", afirmó Hannois.

A la cita en Mar del Plata acudieron especialistas de Estados Unidos, Europa, Brasil y Chile, entre otros países del mundo. Además de la presentación de importantes referentes de la oncología mundial, el congreso tuvo un espacio destacado para la especialidad de psicooncología y de enfermería oncológica. Hubo también un curso de agroquímicos, un encuentro con diversas ONG´s y una sesión abierta a la comunidad para que la gente pudiese dialogar con los especialistas y hacerles las preguntas necesarias.

 

Especialistas internacionales


Uno de los destacados invitados internacionales fue el doctor Heinz Joseph Lenz, especialista en cáncer de cólon en EE.UU., que afirmó a LA NACION que el congreso significó una gran oportunidad para intercambiar trabajos y experiencia en el ámbito científico y médico. "Los mejores tratamientos contra el cáncer van a salir del estudio pormenorizado en los laboratorios y del intercambio de experiencias entre los médicos especialistas. Por lo que este tipo de encuentros son vitales para perfeccionarse y brindar mejores tratamientos a nuestros pacientes", indicó Lenz.

Por su parte, la doctora Ana Lluch, especialista en cáncer de mama en España, destacó que hoy en día la medicina personalizada es una tendencia mundial gracias a la biología molecular.

"Mediante los descubrimientos de alteraciones genéticas evitamos en los últimos años el tratamiento único para todas las pacientes de cáncer de mama, que producían muchas toxicidades y pocos beneficios. Por ejemplo, hoy sabemos debido a sus alteraciones genómicas a qué mujeres se les diagnosticó el tipo de tumor R2, una patología que afecta del 20 a 25 % de las mujeres con cáncer de mama. Con la nueva droga Trastuzumab, se convierte el tumor de no agresivo a moderado, lo que implica un 90 % de posibilidades de curarse", explicó Lluch.

Según los especialistas y organizadores, el congreso de Mar del Plata, que se realiza en forma bianual en la Argentina, superó todas las expectativas.

Además de Lenz y Lluch participaron destacadas figuras como los doctores Ignacio Wistuba (EEUU; pulmón); Carmen B. Jacobs (EEUU; enfermería oncológica); Regina Liberato (Brasil; psicooncología); Santiago Rojas-Way (Chile; psicooncología); y Ramón Rami Porta (España; cirugía oncológica).
Email: vingrassia@lanacion.com.ar | En Twitter: @vingrassia
La medicina personalizada, clave contra el cáncer - lanacion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario