domingo, 20 de noviembre de 2011

La mejor dieta es no hacer dieta, pero eso sí: hay que moverse más - La Gaceta

DÍA NACIONAL DE LUCHA CONTRA LA OBESIDAD

La mejor dieta es no hacer dieta, pero eso sí: hay que moverse más

Domingo 20 de Noviembre de 2011 | Pescados, semillas de chía y de lino, salvado de avena, aceite de oliva y de canola, vegetales y frutas ayudan a perder peso y cuidan el corazón.
 Y ADEMÁS FUMA. Voluptuosa escultura de bronce de Fernando Botero.  | Y ADEMÁS FUMA. Voluptuosa escultura de bronce de Fernando Botero.
"La mejor dieta para proteger el corazón y alimentarse sin engordar es ’no hacer dieta’ y adoptar hábitos adecuados. Una vida saludable debe estar asentada en tres pilares: alimentación sana, actividad física y ambientes libres de humo de tabaco". Tal es la recomendación que dan cardiólogos y médicos nutricionistas. Hoy se conmemora el Día Nacional de Lucha contra la Obesidad, en el marco de la quinta campaña nacional "100.000 corazones para un cambio saludable", que organizaron la Federación Argentina de Cardiología (FAC), la Fundación Bioquímica Argentina (FBA) y el Ministerio de Salud de la Nación.

"El objetivo es reducir las 100.000 muertes que se producen cada año a causa de las enfermedades cardiovasculares. Buscamos concientizar sobre la obesidad y el sobrepeso, que afectan a más del 40% de la población argentina y se han constituido en la epidemia del siglo XXI", señaló el ministro de Salud, Pablo Yedlin, al lanzar el plan en Tucumán. El funcionario también se refirió al programa "Tucumán camina", que el Ministerio implementó hace dos años para luchar contra el sedentarismo (causa obesidad, hipertensión arterial, elevado índice de colesterol y males cardíacos).

Profesores de Educación Física coordinan caminatas y actividades aeróbicas en plazas y parques, con el control de médicos del Siprosa.

"Los alimentos considerados cardioprotectores son los vegetales, las frutas, los pescados y algunas semillas, que deben incluirse en la alimentación variada y equilibrada de cada día. Con comida sana y actividad física regular se pueden bajar los kilos de más y mantener el peso" comentó por su parte Carina Peretti, nutricionista del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA).

Dosis efectivas

Las comidas ricas en vegetales y frutas previenen males cardiovasculares y ayudan a bajar la hipertensión arterial. Tienen pocas calorías y gran variedad de fitoquímicos, sustancias que protegen el corazón y previenen ciertos tipos de cáncer. Las dosis efectiva son cinco porciones diarias.

Los alimentos con omega 3 son grasas buenas de origen animal o vegetal, muy beneficiosas para la salud cardiovascular. Los pescados grasos (salmón, caballa, arenque) y las semillas de chía y de lino ayudan a bajar los triglicéridos, a prevenir la hipertensión y los ACV por sus efectos antitrombóticos y antiarrítmicos. La dosis diaria recomendada es de dos cucharadas de postre de semillas de chía o una cucharadita de té de aceite de chía.

El salvado de avena es rico en fibra soluble porque baja el colesterol total y el LDL ("colesterol malo"). La dosis efectiva: dos cucharadas soperas de salvado de avena por día. El aceite de oliva y de canola son ricos

en omega 9 porque promueven la reducción del colesterol total y el malo (LDL) sin disminuir el "colesterol bueno" (HDL). Dosis efectiva: una o dos cucharadas soperas por día. Los porotos de soja tienen saponinas que también ayudan a disminuir el colesterol total y el LDL.

Cifras preocupantes

La obesidad ocupa el segundo lugar en el mundo entre las causas de muerte prevenibles, después del cigarrillo. Según la OMS, para 2015 habrá en el mundo 2.300 millones de adultos con sobrepeso y 700 millones sufrirán de obesidad. En la Argentina las cifras son preocupantes: tres de cada 10 niños padecen sobrepeso y cerca de 40.000 personas mueren al año a causa de las complicaciones asociadas con la obesidad. Mario Virgolini, coordinador del Plan Nacional Argentina Saludable, se refirió al lema específico de este año: "La lucha contra la obesidad nos involucra a todos", el cual sintetiza la estrategia general que asumirán los diversos actores participantes. La obesidad y el sobrepeso constituyen un serio problema de salud porque son causantes del 58 % de la diabetes, del 21 % de la enfermedad coronaria, del 8 al 42 % de diversos cánceres y del 10% de las muertes en los países en desarrollo. En la Argentina, las ECNT (Enfermedades Crónicas No Transmisibles) son responsables de más del 60% de las muertes anuales. "Las cifras tienen gran significación para la población, desde el punto de vista sanitario y social. Se trata de una epidemia que va en aumento en el mundo, incrementada por el sedentarismo. Según las encuestas nacionales de factores de riesgo de 2005 y de 2009 observamos que la obesidad ha aumentado sustancialmente en el país, pasando del 14,6 % al 18%. La inactividad física se incrementó del 46,2% al 54,9 %el año pasado. Sólo el 4,8% consume diariamente cinco porciones de frutas y verduras, mientras que el 25,4% agrega siempre sal a las comidas. Si se hace una proyección en la Argentina, en 2016 el 25 % de la población adulta será obesa", vaticinó Virgolini.
La mejor dieta es no hacer dieta, pero eso sí: hay que moverse más - La Gaceta

No hay comentarios:

Publicar un comentario