jueves, 3 de noviembre de 2011

La nectina-4 permitiría que el virus del sarampión llegue a las vías respiratorias - DiarioMedico.com

ES UN MARCADOR CELULAR DE VARIOS TIPOS DE CÁNCER

La nectina-4 permitiría que el virus del sarampión llegue a las vías respiratorias

Un estudio que se publica hoy en Nature ha identificado un receptor que podría permitir que el virus del sarampión aparezca en las vías respiratorias.
Redacción   |  03/11/2011 00:00

Un estudio que se publica hoy en Nature ha identificado un receptor que podría permitir que el virus del sarampión aparezca en las vías respiratorias. El receptor es un marcador celular de varios tipos de cáncer, lo cual podría tener implicaciones para el continuo desarrollo de terapias contra el cáncer basadas en el virus del sarampión.
  • En un modelo de las vías respiratorias humanas se ha visto que la infección del virus del sarampión depende de la presencia de nectina-4
El sarampión es un virus altamente contagioso transmitido mediante aerosol que atraviesa el epitelio respiratorio para replicarse en los órganos linfáticos. Todavía no está claro cómo el virus vuelve a cruzar las vías respiratorias, pero se ha propuesto la presencia de un receptor del epitelio. El equipo de investigadores coordinado por Roberto Cattaneo, de la Clínica Mayo, en Rochester (Estados Unidos), ha identificado la nectina-4 como el receptor que el virus del sarampión podría utilizar para su aparición en las vías respiratorias.

En un modelo de las vías respiratorias humanas, los autores han mostrado que la infección del virus del sarampión depende de la presencia de nectina-4. En macacos infectados por el virus del sarampión, las células que expresan nectina-4 se encuentran adyacentes a los centros de infección que están situados en el pulmón y tráquea.

¿Dónde está expresada?
La nectina-4 está altamente expresada en el cáncer de ovario, mama y pulmón, y sirve como un marcador para la enfermedad. Las vacunas contra el sarampión para el cáncer son actualmente objeto de investigación, ya que el virus se replica preferentemente en las células cancerosas y puede ser utilizado para atacar los tumores. Por lo tanto, estos hallazgos sugieren que la evaluación de la expresión de nectina-4 en los ensayos clínicos del virus del sarampión para terapias oncolíticas es de suma importancia.
(Nature; 2011; DOI: 10.1038/nature10639).
La nectina-4 permitiría que el virus del sarampión llegue a las vías respiratorias - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario