miércoles, 16 de noviembre de 2011

La nueva campaña de la AHRQ alienta a los hispanos a colaborar con sus médicos para tomar las mejores decisiones de tratamiento

10 de noviembre de 2011
El U.S. Department of Health and Human Services (Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU., HHS, por sus siglas en inglés), la Agency for Healthcare Research and Quality (Agencia para la Investigación y Calidad en la Atención a la Salud, AHRQ, por sus siglas en inglés) se está asociando con organizaciones de servicio a los hispanos a efectos de promover los recursos en idioma español de la Agencia y alentar a los consumidores a transformarse en asociados más activos en la atención de su salud. Los recursos de la AHRQ son fáciles de leer y ayudan a los consumidores a entender los beneficios y riesgos de las opciones de tratamiento, alentando las tomas de decisiones en conjunto entre los pacientes y sus equipos de atención a la salud.

Al día de hoy, 10 organizaciones han firmado una promesa de compromiso para promover recursos de la AHRQ en idioma español basados en evidencia, incluyendo a la National Hispanic Medical Association (Asociación Nacional Médica Hispana), la Latino Student Medical Association (Asociación Médica de Estudiantes Latinos), la National Association of Hispanic Elderly (Asociación Nacional de Hispanos de la Tercera Edad), la District of Columbia Office on Latino Affairs (Oficina para Asuntos Latinos del Distrito de Columbia), la National Latina Health Network (Red Nacional de Salud Latina), Telemundo y el National Center for Farmworker Health (Centro Nacional para la Salud de los Trabajadores Rurales).

Con el propósito de colaborar en este esfuerzo, la AHRQ está lanzando la campaña "Toma las riendas" ("Take the reins"), un esfuerzo nacional para alentar a los hispanos a tomar el control de su salud y explorar opciones de tratamiento. La campaña se lanza el 13 de noviembre en la Feria de la Familia (Family Fair) patrocinada por Telemundo, desde las 12 del mediodía hasta las 6:00 p.m. ET en el D.C. Armory de Washington, D.C.

La campaña "Toma las riendas" aborda la necesidad de contar con información de calidad en idioma español sobre temas relacionados a la salud. Promueve una amplia variedad de recursos producidos por el Programa Effective Health Care (Atención efectiva a la salud) de la AHRQ. Estas herramientas, que incluyen publicaciones amigables con el consumidor que resumen las opciones de tratamiento para las afecciones más comunes, ayudan a los hispanos a colaborar con su equipo de atención a la salud a efectos de seleccionar la mejor opción de tratamiento posible. Las herramientas no dicen a los pacientes y médicos qué hacer sino que ofrecen información objetiva y basada en hechos para ayudar a responder a preguntas tales como: ¿Cuáles son los riesgos y beneficios de los diferentes tratamientos médicos? ¿En qué medida la ciencia respalda cada una de las opciones? ¿Cuál es el tratamiento que probablemente resulte mejor para mí?
"La campaña "Toma las riendas" llega en un excelente momento para hacer conocer los recursos en idioma español basados en la evidencia que produce la AHRQ", manifestó la Directora de la AHRQ, Carolyn M. Clancy, M.D. "El Programa Effective Health Care de la AHRQ cuenta ahora con más de 20 publicaciones gratuitas en idioma español que brindan información acerca de las enfermedades más comunes, incluyendo la diabetes, la depresión y las afecciones cardíacas".

El estado de salud de los hispanos, que suman el 15% de la población de EE.UU.:, suele no ser tan bueno como el de la población caucásica. Por ejemplo, de acuerdo al National Healthcare Disparities Report (Informe Nacional sobre las Disparidades en la Atención a la Salud) de la AHRQ publicado en 2010, los hispanos presentan índices significativamente mayores de admisión en los hospitales por complicaciones de corto plazo debidos a la diabetes. Asimismo, los hispanos son menos propensos a tomar medicamentos recetados para controlar el asma. Para muchos hispanos, procurar un tratamiento significa usar un idioma nuevo para navegar en un complejo sistema de atención a la salud. Las publicaciones en idioma español de la AHRQ brindan oportunidades para que los hispanos comparen los tratamientos para muchas afecciones comunes.

"Si usted no obtiene la mejor información posible acerca de todas sus opciones de tratamiento, podría no tomar una decisión informada acerca del tratamiento que resulte más apropiado", afirmó la Oficial de Revisión Científica de la AHRQ, Ileana Ponce-González, M.D., quien también oficia de vocera de la campaña "Toma las riendas".

Para alentar el uso de materiales y comprometer a los hispanos en la discusión, la AHRQ también ha lanzado una página en Facebook, http://www.facebook.com/AHRQehc.espanol.  Las guías para pacientes del Programa Effective Health Care de la AHRQ en idioma español están disponibles online en http://effectivehealthcare.ahrq.gov/index.cfm/informacion-en-espanol/. Para solicitar copias empresas, envíe un E-mail a la AHRQ Publications Clearinghouse, ahrqpubs@ahrq.gov, o llame al 1-800-358-9295. Por otras herramientas para el consumidor en idioma español de la AHRQ, ingrese a http://www.ahrq.gov/consumer/espanoix.htm.

Para más información, comuníquese con la Oficina de Asuntos Públicos de AHRQ: (301) 427-1998 o (301) 427-1892.

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Internet Citation:
La nueva campaña de la AHRQ alienta a los hispanos a colaborar con sus médicos para tomar las mejores decisiones de tratamiento. Press Release, November 10, 2011. Agency for Healthcare Research and Quality, Rockville, MD. http://www.ahrq.gov/news/press/pr2011/spriendaspr.htm

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La nueva campana de la AHRQ alienta a los hispanos a colaborar con sus medicos para tomar las mejores decisiones de tratamiento

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