lunes, 21 de noviembre de 2011

La pérdida del sentido olfativo puede intentar revertirse - DiarioMedico.com

PESE A PERDERLO POR LA EDAD O ENFERMEDADES

La pérdida del sentido olfativo puede intentar revertirse

Científicos del Centro Médico NYU Langone, en Nueva York, coordinados por Donald A. Wilson, han demostrado que el sentido del olfato puede ser mejorado.
Redacción   |  21/11/2011 00:00

Científicos del Centro Médico NYU Langone, en Nueva York, coordinados por Donald A. Wilson, han demostrado que el sentido del olfato puede ser mejorado. El hallazgo, que se publica hoy en la edición digital de Nature Neuroscience, sugiere posibles maneras de revertir la pérdida del olfato debido a la edad o a una enfermedad. El bulbo olfatorio, una estructura situada por debajo de la corteza frontal recibe impulsos nerviosos de la nariz, y también tiene conexiones directas con la amígdala, que controla las emociones y la fisiología, y en la corteza prefrontal, que participa en la cognición y planificación.

Aunque el deterioro en el sentido del olfato está asociado con las enfermedades de Alzheimer y Parkinson, la esquizofrenia, e incluso con el envejecimiento normal, el debilitamiento del sentido del olfato sigue siendo un misterio, pero las investigaciones del laboratorio de Wilson han revelado cómo ocurre. "Hemos demostrado que el entrenamiento puede mejorar el sentido del olfato y también hacer que empeore", ha explicado Wilson.

Sedientas
Los científicos pusieron ratas sedientas en cajas con un agujero del tamaño del hocico en cada una de las tres paredes y las expusieron a explosiones breves de olores a través del orificio central. Había tres olores: una mezcla de diez sustancias químicas de frutas, aceites, productos de limpieza, etc.; la misma mezcla con un producto químico sustituido por otro, y esta mezcla menos uno de los productos químicos. Cuando los roedores identificaron un olor fueron recompensados con un sorbo de agua yendo al agujero de la pared lateral izquierda.
(Nature Neuroscience; DOI: 10.1038/nn. 2966).
La pérdida del sentido olfativo puede intentar revertirse - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario