martes, 1 de noviembre de 2011

La prostatectomía laparoscópica robótica tiene algunas ventajas: MedlinePlus

 

La prostatectomía laparoscópica robótica tiene algunas ventajas

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_118186.html
(*estas noticias no estarán disponibles después del 01/29/2012)

Traducido del inglés: lunes, 31 de octubre, 2011 Reuters Health Information Logo
Por Will Boggs
NUEVA YORK (Reuters Health) - La prostatectomía radical laparoscópica robótica tiene algunas ventajas con respecto del procedimiento laparoscópico tradicional, según publica BJU International.
"Hay un gran debate sobre si la técnica robótica supera a la laparoscopía convencional en la prostatectomía radical", dijo Li-Ming Su, de la Escuela de Medicina de la University of Florida, en Gainesville.
"Para mí, este estudio sugiere que la técnica robótica brinda algunas ventajas en cuanto a un procedimiento más avanzado de preservación de los nervios cavernosos, lo que mejora la recuperación de la función sexual", indicó el experto.
El equipo de Su analizó datos de 161 prostatectomías radicales laparoscópicas (PRL) y 121 prostatectomías radicales laparoscópicas robóticas (PRLR). Después de la cirugía, los pacientes respondieron un cuestionario clínico llamado Expanded Prostate Cancer Index Composite (EPIC).
La función urinaria no varió significativamente entre los pacientes operados con una u otra técnica; ambos grupos tuvieron niveles de deterioro similares a los tres meses y una mejoría progresiva entre los tres y nueve meses posteriores a la intervención.
Pero el grupo tratado con PRLR recuperó antes la función sexual inicial, con una mejoría objetiva mucho mayor a los tres y seis meses. A los 12 meses, los pacientes tratados con PRL pudieron alcanzarlos y las diferencias perdieron importancia estadística.
Asimismo, aunque las diferencias no fueron estadísticamente significativas, el grupo tratado con PRLR fue más propenso a recuperar progresivamente la potencia sexual.
"A pesar de estos resultados, es importante que los lectores sepan que se necesita un estudio controlado randomizado para sacar una conclusión más definitiva de los méritos relativos del enfoque robótico versus el enfoque más convencional", finalizó Su.


FUENTE: BJU International, online 20 de septiembre del 2011
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Cáncer de próstata
Enfermedades de la próstata
Problemas sexuales en los hombres
La prostatectomía laparoscópica robótica tiene algunas ventajas: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario