viernes, 11 de noviembre de 2011

La radioterapia gana precisión y reduce riesgos - DiarioMedico.com

"Cyberknife VSI" en Grupo IMO

La radioterapia gana precisión y reduce riesgos

por David Rodríguez Carenas   |  11/11/2011 00:00

 
De la bomba de cobalto a los aceleradores lineales en dos dimensiones, y de ahí a las tres dimensiones. La radioterapia ha avanzado a grandes pasos para asegurar la eliminación de los tumores a la vez que la menor afectación de los tejidos colindantes. El problema es que desde las 3D se ha seguido evolucionando y el sistema sanitario público español no se ha actualizado al mismo ritmo, según José Samblás presidente del grupo IMO.
  • "Hay que optimizar recursos por encima de regionalismos y titularidad de las instalaciones. Seguimos abiertos a colaborar", dice José Samblás
Alrededor del 90 por ciento de los tratamientos de radioterapia que se llevan a cabo en España se realizan con 3D, al margen de las siguientes evoluciones. De las tres dimensiones se pasó a la radioterapia de intensidad modulada (IMRT, por sus siglas en inglés), con una planificación inversa, y de ahí a a la radioterapia guiada por la imagen (IGRT, por sus siglas en inglés). Este último sistema mejora gracias a la posibilidad de ajuste de la posición, algo que se lleva al extremo robotizándose con el sistema Cyberknife VSI, una evolución del ya preciso Cyberknife.

El Grupo IMO ha incorporado este nuevo sistema en un centro monográfico (ver apoyo). "A pesar de la crisis, hay que avanzar en la calidad de los tratamientos. Tenemos una responsabilidad con el enfermo. Es más, estamos, más que en una época de crisis, en una de cambio de forma de pensar y de actuar", afirma Samblás.
  • La nueva versión de "Cyberknife" se apellida VSI por ser más versátil, simple e inteligente; el resultado se comprueba en una mayor precisión

La evolución
Lo que caracteriza a la nueva versión de la tecnología son sus siglas VSI, que obedecen a: versátil, simple e inteligente. "Antes eran tratamientos más prologados, con 600 unidades de monitor por minuto; ahora son mil", explica Rafael García, radioterapeuta responsable del Centro de Radioterapia y Radiocirugía Robotizada Cyberknife.

Además, "este sistema permite hacer radiocirugía y radioterapia robotizada en muchos tumores y en diversos órganos del cuerpo, reduciendo el número de sesiones a 1-5, frente a sistemas convencionales, que se prolongan hasta las 30", continúa García.

"Antes debíamos poner los colimadores circulares fijos -de mucho peso y colocación más compleja- y ahora es el propio robot el que sabe cuáles necesita, y él solo los coge", explica el responsable del centro. Dentro de ellos, el colimador estrellla es el Iris, que cambia la salida como si fuera el diafragama de una cámara de fotos.

En cuanto al software, del primero se ha pasado ya al 9.5. "Con el algoritmo Montecarlo se realizan cálculos muy útiles en lesiones pulmonares", añade García.

Todas estas evoluciones de un dispositivo ya de por sí evolucionado contribuyen a la mejora de la calidad de vida y a la curación del paciente, pero también facilitan la tarea del profesional. Y de lo ya conseguido a lo que se puede lograr: Samblás cree que aún se pueden mejorar la precisión y la protección de tejidos sanos. García añade que "los cambios irán en paralelo a nuestro conocimiento; iremos pidiendo cosas nuevas a las casas comerciales. Se trata de una carrera en la que vas viendo obstáculos y saltándolos". Además, Samblás recuerda que ya se están introduciendo los tratamientos metabólicamente adaptados, incorporando la tomografía por emisión de positrones para la valoración metabólica de cada zona del tumor.

Otra de las cosas que está por llegar es una mayor disponibilidad de equipos, que conduzca a su vez a una mayor accesibilidad. "Será más barata cuantos más pacientes se traten. En unos años será un estándar, pero sin desplazar al resto de técnicas", precisa García. En cualquier caso, Samblás avisa: "Hay que compartir y optimizar recursos por encima de regionalismos y titularidad de las instalaciones. El 80 por ciento de los pacientes que atendemos provienen del sector público. Continuamos abiertos a seguir colaborando".


LA IMPORTANCIA DE LA TECNOLOGÍA

Cuando se habla de que la tecnología es cada vez más importante en Sanidad es posible que no se capte del todo hasta qué punto esto puede ser cierto.El mejor ejemplo es el Centro de Radioterapia y Radiocirugía Robotizada Cyberknife que el Grupo IMO inauguró en abril de este año. El hecho de que Cyberknife dé nombre al centro muestra la importancia que en el grupo le dan a este dispositivo. "Volvimos a este edificio en el que ya habíamos estado para crear un nuevo estilo de atención al paciente", explica José Samblás, presidente del grupo. La atención debía ser "confortable, lo más rápida posible, sincronizada, con estilo directo y personalizado y en un ambiente donde el paciente se sienta relajado". A fin de cuentas, se trata de que no sienta que se encuentra en un hospital. No tiene que ver otras patologías. "La idea es implantar en España un nuevo tipo de tratamiento, más avanzado, en radioterapia". "Se trata aquí porque no requiere atención extrahospitalaria", especifica Rafael García, responsable del Centro Cyberknife.

MÁS ALLÁ DE LA ENFERMEDAD

"El cáncer es un problema médico biológico, pero también psicológico", advierte José Samblás, presidente del Grupo IMO. "Por esta razón, y junto a la Fundación Grupo-IMO, no sólo trabajamos en la implantación de la tecnología en nuestros centros sino también en aportar formación, organizando el máster para oncólogos radioterápicos junto a la Universidad de Murcia y la Fundación para la Formación y la Investigación Sanitaria de la Región de Murcia". El máster tiene un año de duración y se imparte a doce alumnos de todo el mundo. Además, para que el impacto psicológico sea menor, la psicooncología está presente en todos los centros del Grupo IMO. En ellos se realizan talleres y se forman clubes de pacientes donde el enfermo puede compartir cualquier reflexión que tenga. Otros complementos de esta atención psicooncológica son los salones de belleza, las peluquerías y los talleres de maquillaje de cada centro. Como novedad en este sentido, Samblás habla del proyecto www.curadosdecancer.com, que pretende ser "una plataforma en la que los pacientes curados relaten sus experiencias. De esta forma, los pacientes a los que se les ha diagnosticado el cáncer podrán encontrar los testimonios de las personas que han sufrido el mismo tipo de patología que ellos y ver cómo la han superado". Uno de los objetivos de este proyecto es ayudar a la reinserción social del enfermo.
Rafael García y José Samblás
Rafael García y José Samblás
Rafael García y José Samblás junto al Cyberknife VSI
La radioterapia gana precisión y reduce riesgos - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario