lunes, 21 de noviembre de 2011

La recuperación tras cirugía de parálisis facial difiere por sexo - DiarioMedico.com

LAS MUJERES CONSIGUEN LA SONRISA DE FORMA INDEPENDIENTE DE LA MASTICACIÓN

La recuperación tras cirugía de parálisis facial difiere por sexo

Una investigación desarrollada por especialistas de la Clínica Universidad de Navarra ha comprobado que, tras el tratamiento quirúrgico de la parálisis facial, el cerebro de la mujer consigue readaptarse mejor.
Redacción   |  25/10/2011 00:00

Diego Marre y Bernardo Hontanilla, de la CUN.
(CUN)
 
El trabajo, llevado a cabo desde el año 2000 en 114 pacientes con parálisis facial tratados en la CUN, ha sido coordinado por Bernardo Hontanilla, director del Departamento de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética. Los resultados serán publicados próximamente en la revista Plastic and Reconstructive Surgery.

El estudio ha sido efectuado mediante un sistema de diseño propio, denominado Facial Clima, consistente en la captación del movimiento por rayos infrarrojos. "Los resultados obtenidos destacan la relevancia que puede tener el sexo del paciente a la hora de planificar la estrategia de reconstrucción de la parálisis facial", subraya Hontanilla. Como tratamiento quirúrgico de las parálisis faciales, los especialistas de la clínica efectuaron trasplantes musculares conectados al nervio facial cruzado o al nervio masetérico, que inerva al músculo masetero, encargado de la masticación, pues el movimiento de cierre de la boca es similar al de la sonrisa.

A la vista de los resultados, el cirujano plástico advierte de que "en el caso femenino se produce un remapeo de la función cerebral, de forma que la mujer consigue el movimiento propio de la sonrisa mediante el nervio masetérico, activado a través del área cerebral propia de la activación del nervio facial". De este modo, la investigación viene a demostrar que "las mujeres tienden a desarrollar la plasticidad cerebral en mayor medida que los hombres".

Según explica Hontanilla, cuando el trasplante facial se realizó con el nervio masetérico, "en las mujeres se observó que consiguen disociar el movimiento de la sonrisa del de la masticación. Y se constató en el movimiento de la boca captado con el sistema Facial Clima de rayos infrarrojos. Así, las mujeres eran capaces de sonreír, independientemente del movimiento de la boca propio de la masticación, cuestión excepcional, pues utilizaban el nervio encargado de la movilidad mandibular, el masetérico". Es decir, la mujer consigue la sonrisa de forma independiente de la función de masticación.
La recuperación tras cirugía de parálisis facial difiere por sexo - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario