jueves, 3 de noviembre de 2011

La segunda dosis de vacuna de la varicela demuestra claros beneficios preventivos - DiarioMedico.com

REDUCCIÓN DE RIESGOS ASOCIADOS FRENTE A UNA ÚNICA DOSIS

La segunda dosis de vacuna de la varicela demuestra claros beneficios preventivos

La implantación de la dosis doble de la vacuna de la varicela representa un salto de calidad y seguridad, según los trabajos expuestos por Marietta Vázquez, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale-Hospital Infantil de New Heaven (Estados Unidos), en el V Encuentro Forovax.
E. Mezquita. Valencia.   |  03/11/2011 00:00

Vázquez ha destacado que "existe controversia acerca de la razón por la cual sólo una dosis de vacuna puede ser subóptima -fallo vacunal, merma de anticuerpos o ambos-, pero lo que resulta evidente es que una segunda dosis de vacuna de varicela es importante no sólo para prevenir la varicela posvacunal y la transmisión del virus, sino para disminuir el riesgo de herpes zóster, al reducir la probabilidad de desarrollar infección latente con la cepa tipo salvaje de virus de Varicella zoster (VZV)".

La especialista ha apuntado que "el ensayo clínico aleatorio llevado a cabo en niños sanos en Estados Unidos antes de que la vacuna fuese aprobada (en 1995) mostró una eficacia total un año después y un 96 por ciento a los dos años". Una vez implantada, "a medida que la tasa vacunal aumentaba, el número de casos, hospitalizaciones y muertes por varicela disminuía, mostrándose coste-efectiva. Es lo que seguimos viendo, y al igual que aquí se está apreciando sobre todo en Navarra y Madrid".

En 2006 se instauró en Estados Unidos la recomendación universal de dos dosis de vacuna. A los tres años, los estudios realizados por el grupo de Vázquez mostraron que "la probabilidad de varicela es un 94,7 por ciento más baja con dos dosis que con una". De hecho, "ninguno de los 71 casos confirmados (a través de PCR) en nuestros estudios se ha dado en un niño que había recibido dos dosis".
La segunda dosis de vacuna de la varicela demuestra claros beneficios preventivos - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario