POR LA INMUNOSUPRESIÓN Y LOS ONCOGENES VIRALES
La tasa de cáncer se duplica en pacientes trasplantados
El riesgo de cáncer parece duplicarse en los pacientes que han recibido un trasplante de órgano sólido, como riñón, hígado, corazón y pulmón. Es la conclusión de un estudio que se publica hoy en JAMA.
Redacción | 02/11/2011 00:00
Los pacientes que han recibido un trasplante de órganos sólidos, tales como riñón, hígado, corazón o pulmones, tienen el doble de riesgo de cáncer que la población en general, según un estudio que se publica hoy en JAMA.
"En 2010 se realizaron un total de 28.664 trasplantes en Estados Unidos, desglosados en 16.899 trasplantes de riñón, 6.291 trasplantes de hígado, 2.333 trasplantes de corazón y 1.770 trasplantes de pulmón". Los receptores de trasplantes de órganos sólidos tienen un mayor riesgo de cáncer debido a la inmunosupresión y las infecciones oncogénicas virales.
"Una mejor comprensión del riesgo de cáncer en receptores de trasplantes ayudaría a aclarar el papel del sistema inmunológico, las infecciones y otros factores en el desarrollo de tumores malignos, y podría identificar oportunidades para mejorar la seguridad del trasplante", ha explicado Eric A. Engels, del Instituto Nacional del Cáncer, en Rockville (Maryland), que ha coordinado el trabajo.Los investigadores realizaron un estudio para examinar el patrón general de cáncer tras el trasplante de órganos sólidos. Para ello utilizaron los datos de pacientes trasplantados procendentes del Registro Científico de Receptores de Trasplantes de Estados Unidos (1987-2008) para determinar el riesgo de cáncer relativo y absoluto en los pacientes trasplantados, en comparación con la población general.
Los datos incluían 175.732 trasplantes y la mayor parte de los destinatarios eran varones (60,9 por ciento); la mediana de edad al momento del trasplante fue de 47 años. Los órganos trasplantados más frecuentes fueron los riñones (58,4 por ciento), el hígado (21,6 por ciento), el corazón (10,0 por ciento) y el pulmón (4,0 por ciento). Los receptores de trasplantes fueron relacionados con 10.656 diagnósticos de malignidad durante el seguimiento, indicando una duplicación del riesgo general de cáncer en comparación con la población general.
El riesgo fue mayor para 32 tipos de tumores diferentes, algunos relacionados con infecciones conocidas (por ejemplo, el cáncer anal y el sarcoma de Kaposi) y otros no relacionados con la infección (como el melanoma y el cáncer de tiroides y labio). Las neoplasias malignas más comunes con un riesgo elevado fueron el linfoma no Hodgkin (1.504) y los cánceres de pulmón (1.344), hígado (930) y riñón (752), que juntas formaron el 43 por ciento de todos los casos de cáncer en receptores de trasplante.
(JAMA. 2011; 306[17]: 1891-1901).
No hay comentarios:
Publicar un comentario