sábado, 12 de noviembre de 2011

Lanzan una encuesta sobre diabetes infantil - 12.11.2011 - lanacion.com  

Lanzan una encuesta sobre diabetes infantil

Para comprender cómo afecta la vida de los chicos
Por Sebastián A. Ríos  | LA NACION

"Queremos que se conozcan las necesidades de los chicos con diabetes. Pero el problema es que en la Argentina no hay datos, no hay información y no hay estadísticas", dijo ayer Liliana Tieri, directora de la Asociación para el Cuidado de la Diabetes en Argentina (Cuidar), durante el lanzamiento del 1er Estudio de Investigación sobre Diabetes Infanto-Juvenil.

Comprender cómo la diabetes afecta la vida de los niños, adolescentes y jóvenes; conocer las percepciones de su entorno (padres, profesionales de la salud y docentes); entender los obstáculos que encuentran y averiguar cuáles serían los cambios para mejorar la convivencia con la diabetes son los objetivos de esta encuesta, que cuenta con el auspicio de Unicef, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Centro de Información de las Naciones Unidas (CINU).

La encuesta -cuyo lema es "Para cuidarlos mejor tenemos que conocer más"- está dirigida a chicos y jóvenes con diabetes tipo I de entre 10 y 25 años de edad, a los padres de chicos y jóvenes (de entre 0 y 25 años) con diabetes tipo I, a los profesionales de la salud y a docentes que están en contacto con alumnos con diabetes.

Aquélla puede ser llenada online -en http://www.lanacion.com.ar/www.cuidar.org o en http://www.lanacion.com.ar/www.yoayudoachicoscondiabetes.org -, o en forma presencial en distintas instituciones que colaboran con Cuidar, como los hospitales porteños Gutiérrez y Elizalde, el Hospital Materno Infantil de San Isidro o el Centro de Diagnóstico Dr. Rossi, entre otros, como también en la sede de la citada asociación (Alem 30, piso 1°, San Isidro, provincia de Buenos Aires).
"Estamos contactándonos con asociaciones de diabetes del interior, para poder tener encuesta de todo el país", comentó Liliana Tieri, en el acto de presentación del estudio que se realizó en la sede del CINU.

Recopilar experiencias

A diferencia de la diabetes tipo II, que suele diagnosticarse en la edad adulta y cuyo tratamiento inicial puede realizarse con medicamentos orales, el tipo I de esta enfermedad se manifiesta mayormente en la infancia y sólo admite como tratamiento la inyección cotidiana de insulina. Se estima que representa entre el 5 y el 10% de los 4 millones de argentinos con diabetes.

"Queremos recopilar experiencias que nos permitan construir conocimiento y planificar acciones para poder mejorar la calidad de vida de estos chicos", comentó la directora de Cuidar, organización que acaba de ser distinguida por la Federación Internacional de la Diabetes (IDF, según sus siglas en inglés)..
Lanzan una encuesta sobre diabetes infantil - 12.11.2011 - lanacion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario