lunes, 21 de noviembre de 2011

Las células madre CD133+ evitan las amputaciones - DiarioMedico.com

EN DETERMINADOS CASOS

Las células madre CD133+ evitan las amputaciones

El Servicio de Cirugía Vascular del Complejo Asistencial de Salamanca ha logrado evitar, con células troncales CD133+, que una isquemia arterial crónica en pacientes no revascularizables acabe en amputación.
Alejandro Segalás. Salamanca   |  21/11/2011 00:00

José Luis Arranz, Francisco Lozano Pablo Benito y Ana de Juan
Francisco Lozano (segundo por la derecha), con los organizadores del congreso, José Luis Arranz, Pablo Benito y Ana de Juan. (Alejandro Segalás)
 
El jefe del Servicio de Cirugía Vascular del Complejo Asistencial de Salamanca, Francisco Lozano, y presidente de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (Seacv), ha destacado a Diario Médico que el nivel de seguridad y los resultados han sido óptimos en las series de siete casos en los que han practicado la técnica. "Hemos conseguido también buenos resultados en series pequeñas de pacientes diabéticos con este problema y seguiremos avanzando en los próximos años", ha aclarado Lozano con motivo del congreso de la Sociedad de Cirujanos Plásticos, Estéticos y Reparadores de Asturias, Cantabria y Castilla y León, celebrado en Salamanca.

Lozano ha resaltado que, de momento, el número de pacientes tratados es reducido debido a que la selección es muy compleja: "El primer trabajo publicado sobre este procedimiento es de 2002, por lo que vamos por buen camino y hay que ser prudentes e ir paso a paso; por ese motivo tenemos que hacer una selección correcta de las personas que puedan someterse a este tratamiento", incidió el especialista, y recordó que la Universidad estadounidense de Wisconsin está trabajando en un ensayo parecido y que la idea es ir aumentando el número de pacientes que se puedan beneficiar de la técnica en el futuro.

Salvar vidas
En este sentido, ha recalcado que no todos los pacientes con esta patología se pueden acoger al tratamiento, ya que en muchos casos la amputación es la única solución. "La amputación es un proceso dramático, pero se hace para preservar la vida de los afectados".

El presidente de la Seacv también se refirió en su ponencia Aplicación de las células madre en cirugía plástica y reparadora, presentada en el Palacio de Fonseca de la capital salmantina, a que el futuro de estas técnicas con células madre en la cirugía reparadora es muy esperanzador, aunque pidió prudencia para ello. "Vamos por buen camino, aunque no hay que lanzar las campanas al vuelo con la aplicación de células troncales en este tipo de cirugías, ya que quedan muchas vías por explorar y recorrer".

La función inmunomoduladora de las células madre se postula como fundamental en su aplicación en las cirugías plásticas y reparadoras, a juicio de Lozano, ya que con las terapias celulares la regeneración va a ser mucho más rápida y además se facilitará la viabilidad de los injertos, reduciendo de este modo de forma considerable el número de rechazos.

La reunión en la capital salmantina, donde se han repasado los avances en ámbitos como la reconstrucción de pared abdominal, perineo, genital y extremidad inferior, así como la cirugía estética de la cara y la reconstrucción en mama, también ha servido para que el director médico de la clínica de cirugía mamaria alemana de Osnabruck, Klauss Brunnert, presentara un nuevo material biológico que mejora la recuperación de las mujeres que se someten a una reconstrucción mamaria. Las mallas que se hacen con él evitan el rechazo y que se tenga que recurrir a músculos de otras zonas del cuerpo para colocar entre la prótesis y la piel.
Las células madre CD133+ evitan las amputaciones - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario