lunes, 14 de noviembre de 2011

Las drogas que se echan en las bebidas envían a muchos a emergencias, según un informe: MedlinePlus

 

Las drogas que se echan en las bebidas envían a muchos a emergencias, según un informe

La mayoría de víctimas eran mujeres, pero casi 40 por ciento eran hombres, anotan investigadores

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_118613.html
(*estas noticias no estarán disponibles después del 02/09/2012)

Traducido del inglés: viernes, 11 de noviembre, 2011 HealthDay Logo
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
JUEVES, 10 de noviembre (HealthDay News) -- En 2009, casi 15,000 mujeres y hombres estadounidenses terminaron en una sala de emergencias tras ser drogados sin que lo supieran, pero de forma intencional, por otra persona, revela un informe federal reciente.

Según los datos, alrededor del 60 por ciento de esos casos ocurrieron después de que alguien echara una droga a escondidas en la bebida de la víctima.

Los detalles descritos en el informe de la Administración de Salud Mental y Abuso de Sustancias (SAMHSA), que se afirma es el primero de su tipo, sugieren que el problema alcanza a una amplia sección de la sociedad.

Por ejemplo, casi tres cuartas partes de los envenenamientos intencionales involucraban a individuos mayores de 21 años. Y aunque la mayoría de casos involucraban a mujeres, casi una de cada diez víctimas era un hombre.

"No es una epidemia, pero es una situación grave", dijo Peter Delany, director del Centro de Estadísticas y Calidad de la Salud Conductual de la SAMHSA. "Esto significa que hay muchas personas que terminan en emergencias porque alguien les dio una droga (estimulantes, cocaína, Éxtasis, ansiolíticos) sin que lo supieran.

"Así que si está en una situación donde hay consumo de alcohol y drogas, debe mantenerse alerta y prestar atención", añadió.

Los investigadores de la SAMHSA dijeron que hay varios motivos para drogar a otra persona intencionalmente.

Por un lado, se calcula que ese tipo de intoxicación se ha implicado en la violación de tres millones de mujeres estadounidenses, aunque en realidad esa cifra pudiera ser mucho mayor. Los autores del informe apuntaron que el problema es que no todo el mundo se da cuenta de que le han drogado, los recuerdos pueden ser imprecisos y a veces los motivos del perpetrador pueden ser difíciles de discernir.

Además, las violaciones sexuales no son el único motivo de drogar a alguien. También se puede tener la intención de robar o hacer daño a la víctima.

Para hacerse una idea sobre el número y naturaleza de los envenenamientos intencionales en EE. UU., la SAMHSA analizó datos recolectados por su sistema de vigilancia, la Red de Alarma Contra el Uso Indebido de Drogas (DAWN).

El equipo se enfocó en el año 2009, buscando eventos en las salas de emergencias del país.

Algunos de los hallazgos:
  • Se calcula que en 2009 hubo 4.6 millones de visitas relacionadas con las drogas, y de éstas 14,720 fueron resultado de envenenamientos intencionales. La gran mayoría de pacientes (84 por ciento) fueron tratados y dados de alta sin admisión al hospital.
  • En alrededor del 60 por ciento de los casos las drogas nunca se identificaron, anotaron los investigadores, y 37 por ciento de los casos tuvieron que ver con una mezcla de alcohol y una droga no identificada. En casi 20 por ciento de los casos solo hubo drogas no identificadas, mientras que en otro 7 por ciento hubo una mezcla de fármacos no identificados y una droga ilícita identificable.
  • En general, más de dos tercios de las visitas se adjudicaron a una mezcla de más de una droga, mientras que tres de cada cinco casos tuvieron que ver con una mezcla de alcohol y drogas.
  • En casi un tercio de los casos hubo uso de drogas ilícitas, que incluían marihuana, cocaína, Éxtasis y una variedad de estimulantes. En contraste, alrededor de una quinta parte de los casos tuvieron que ver con el uso de fármacos recetados, como analgésicos y ansiolíticos o somníferos.
El equipo de la SAMHSA anotó que las mujeres conformaron el 63 por ciento de las víctimas.

Según los hallazgos, los autores del informe sugirieron que se necesita hacer un esfuerzo por aumentar la concienciación del público sobre este problema, sobre todo respecto al riesgo elevado que hay en los ámbitos públicos (como los bares y las discotecas) en que el alcohol y las drogas son omnipresentes.

"Se trata de un problema de educación", señaló Delany. "Las personas hacen cosas estúpidas a otras personas. En realidad es un tema de prevención. Nunca lo eliminaremos del todo. Pero podemos ayudar al realmente conectar con la comunidad y los adultos jóvenes para hacerles conscientes de que cuando están en esas situaciones, puede ser peligroso".

El Dr. Michael Brodsky, psiquiatra de la Facultad de medicina David Geffen de la Universidad de California, en Los Ángeles, y director médico de la práctica conductual privada con sede en el sur de California llamada "Bridges to Recovery", describió el informe como "preocupante".

"Por un lado, hablan de una proporción relativamente pequeña de todas las visitas por intoxicación de cualquier tipo a emergencias", señaló. "Por otro lado, no deseo ser alarmante, pero están hablando de 15,000 envenenamientos intencionales. O sea unos cinco al día. Y parece que se deben a muchos motivos.

No se trata solo de mujeres a quienes administran drogas para violarlas. Tanto hombres como mujeres están en riesgo".

"Y también me pregunto si en realidad esas cifras constituyen una subestimación", añadió Brodsky. "Los jóvenes menores de 21 años, por ejemplo los transeúntes de una fraternidad o dormitorio que se encuentran con un estudiante desmayado, son menos propensos a llamar a una ambulancia o al personal de atención de salud en estos tipos de situaciones, porque no desean implicarse. Así que quizás haya muchos más casos graves de esto que no terminan en emergencias".

"De cualquier forma, la gente no solo tiene que tener cuidado de que alguien no eche algo en su bebida", planteó. "También deben tener cuidado si alguien les ofrece una pastilla, ya que un gran porcentaje de estas intoxicaciones se relacionan con medicamentos recetados. A veces con alcohol, a veces no. La gente debe tener muchísimo cuidado".

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Peter Delany, Ph.D, LCSW-C, director, SAMHSA's Center for Behavioral Health Statistics and Quality, Rockville, Md.; Michael Brodsky, M.D., medical director, "Bridges to Recovery," Pacific Palisades, and instructor/psychiatrist, UCLA David Geffen School of Medicine, Los Angeles; Nov. 10, 2011, Drug Abuse Warning Network (DAWN) Report
HealthDay
Más noticias de salud en:
Envenenamiento
Servicios de emergencias médicas
Las drogas que se echan en las bebidas envían a muchos a emergencias, según un informe: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario