jueves, 3 de noviembre de 2011

Las mujeres no tienen más probabilidades de morir tras una angioplastia: MedlinePlus

Las mujeres no tienen más probabilidades de morir tras una angioplastia

Pero un estudio halla que tienen más factores de riesgo de enfermedad cardiaca que los hombres

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_118263.html
(*estas noticias no estarán disponibles después del 01/31/2012)

Mary Elizabeth Dallas
Traducido del inglés: miércoles, 2 de noviembre, 2011 HealthDay Logo
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
MARTES, 1 de noviembre (HealthDay News) -- Las mujeres que se someten a una angioplastia, un procedimiento para desbloquear una arteria taponada, presentan más indicadores de enfermedad cardiaca que los hombres, según una investigación reciente.
Pero el estudio también muestra que las mujeres no tienen más probabilidades de morir tras una angioplastia que los hombres.
Para llevar a cabo el estudio, que aparece en la edición del 1 de noviembre de la revista Catheterization and Cardiovascular Interventions, los investigadores analizaron información sobre casi 4,800 mujeres y casi 9,000 hombres que se habían sometido a una angioplastia.
Hallaron que las mujeres no están en mayor riesgo de muerte tras una angioplastia debido al sexo. Pero eran mucho más propensas a tener ciertos factores de riesgo que los hombres.
"Aunque los hombres sí tenían tasas más altas de algunos factores de riesgo modificables, como el tabaquismo, las mujeres ciertamente tenían una carga generalmente mucho mayor de comorbilidades [otras enfermedades] y factores pronósticos adversos", señaló en un comunicado de prensa de la revista la investigadora, la Dra. Annapoorna Kini, del Centro Médico Mount Sinai en la ciudad de Nueva York.
En comparación con los hombres, las mujeres tenían más edad y eran más propensas a sufrir de hipertensión, diabetes y un colesterol LDL o "malo" más elevado. Todos estos son marcadores de enfermedad cardiaca. Más mujeres que hombres también tenían una afección cardiaca inestable.
Las tasas de muerte entre las mujeres fueron superiores que las de los hombres a los treinta días, al año y a los tres años tras una angioplastia. Sin embargo, tras ajustar por el desequilibrio en los factores de riesgo entre hombres y mujeres, el estudio mostró que las mujeres no estaban en mayor riesgo de muerte que los hombres tras someterse a una angioplastia. Pero los autores del estudio anotaron que tanto hombres como mujeres se beneficiarían de la reducción de los factores de riesgo que llevan a la enfermedad cardiaca.
Un experto dijo que los hallazgos son "una situación que se puede ver desde el punto de vista positivo o negativo".
"Por un lado, el sexo no parece tan importante como antes, tal vez porque tenemos un mejor enfoque sobre las especificidades de los problemas de salud de las mujeres", comentó el Dr. Kirk Garratt, director de Investigación Cardiovascular Intervencionista del Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York. "Sin embargo, el hecho de que más mujeres que hombres en este estudio presentaron diabetes, insuficiencia renal, antecedentes de accidente cerebrovascular y problemas cardiacos inestables sigue allí. Creo que esto muestra que aún nos falta trabajo, para controlar las cosas que realmente plantean la diferencia entre vivir y morir de enfermedad cardiaca".
La enfermedad cardiaca es la principal causa de muerte entre los adultos de EE. UU., y más de un millón de estadounidenses se someten a una angioplastia cada año.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Kirk Garratt, M.D., director, Interventional Cardiovascular Research, Lenox Hill Hospital, New York City; Catheterization and Cardiovascular Interventions, news release, Nov. 1, 2011
HealthDay
Más noticias de salud en:
Angioplastía
Enfermedades del corazón en la mujer
Las mujeres no tienen más probabilidades de morir tras una angioplastia: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario