martes, 8 de noviembre de 2011

Las mujeres postmenopáusicas con OA tienen un mayor riesgo de fracturas - DiarioMedico.com

estudio en 7 países europeos, eeuu y canadá

Las mujeres postmenopáusicas con OA tienen un mayor riesgo de fracturas

Si los pacientes de osteoartrosis se caracterizan por tener un volumen óseo elevado, no tiene sentido que su riesgo de sufrir una fractura sea mayor que para el resto de la población. Y, sin embargo, así es.
Beatriz Roselló. Chicago   |  08/11/2011 11:38

Daniel Prieto-Alhambra, del Hospital del Mar de Barcelona
Daniel Prieto-Alhambra, del Hospital del Mar de Barcelona (Beatriz Roselló)
 
Daniel Prieto-Alhambra, del Hospital del Mar de Barcelona ha presentado un estudio en el que se explica esta aparente contradicción, durante el Congreso Americano Anual de Reumatología, celebrado en Chicago.
"Lo que se conoce de estudios previos es que la gente con osteoartrosis tiene un volumen de hueso más grande", comenta, "y eso a priori hace pensar que estas personas pueden tener menos fracturas. Sin embargo, otros estudios han demostrado que, a pesar de ello, estos pacientes pierden hueso más rápidamente y la fractura siempre es resultado de dos cosas: un hueso frágil y un golpe en el hueso frágil".

El equipo de Prieto-Alhambra aprovechó su participación en el Global Longitudinal Estudy of Osteoporosis in Women (Glow, en sus siglas en inglés), en el cual Barcelona es uno de los centros reclutadores con más de 3.000 mujeres postmenopáusicas, para estudiar si realmente las mujeres con artrosis tenían más fracturas, más caídas y para determinar si un mayor número de caídas explican el incremento de las fracturas.

El motivo para escoger sólo a mujeres postmenopáusicas era claro, según comenta el especialista: "Las mujeres postmenopáusicas son las que tienen más posibilidades de tener fracturas y por ello el criterio de inclusión del estudio fue que fueran mayores de 55 años". Estas mujeres fueron divididas entre las que tenían artrosis y las que no, esperando, a priori, que las que sufrían la patología tuvieran menos fracturas, por contar con una masa ósea mayor. Sin embargo, los resultados fueron justo lo contrario a lo previsto: las mujeres que sufrían OA se caían más y, en consecuencia, tenían más fracturas. Su riesgo de caída era un 30 por ciento mayor, en comparación con la población sana, y el de fractura un 20 por ciento más.

Los motivos
Aunque Prieto-Alhambra admite que se requieren más estudios que determinen la cuestión, ha comentado algunos de los factores que relacionan la enfermedad con estos riesgos: "Estas personas se caen más por varios motivos: por el uso de narcóticos, que pueden incrementar hasta por cuatro el riesgo de caídas, porque la iomecánica de una articulación afectada por OA es distinta y fomenta que los pacientes caminen peor, con muletas... Además, el dolor de rodilla también es causa de caídas y, al mismo tiempo, provoca que esta población sea más sedentaria, y esto se traduce en una musculatura más débil que hace que tenga más tendencia a caerse". No obstante, estas personas no son conscientes del riesgo y, además, si un médico les realiza una densitometría, el resultado será un falso positivo; llevará a error, porque "aunque tengan el hueso más grande, se caen más", afirma.

Para evitar las caídas y las fracturas correspondientes, por ahora los especialistas sólo cuentan con hacer recomendaciones básicas a sus pacientes (como tener pasamanos en las escaleras, o no tener alfombras que resbalen). Por eso, Prieto-Alhambra hace énfasis en la necesidad de estudios que investiguen cómo prevenir estas caídas.
Las mujeres postmenopáusicas con OA tienen un mayor riesgo de fracturas - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario